Subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica en el Principado de Asturias


Subvenciones a fondo perdido con el objeto de fomentar la creación y el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano.

A efectos de las presentes bases, por Empresa de Base Tecnológica (EBT) se considerará a aquella cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, basando su estrategia de negocio o actividad en el desarrollo de tecnología a través del dominio intensivo del conocimiento científico y técnico. Se consideran dos fases de desarrollo de la EBT:

  • Fase I - creación y puesta en marcha: La ayuda estará destinada a apoyar la creación y puesta en marcha de la EBT y serán subvencionables los planes de actuación en I+D+i.
  • Fase II - consolidación y desarrollo comercial: La ayuda estará destinada a la consolidación y desarrollo comercial de la EBT y serán subvencionables los proyectos de desarrollo del Plan de promoción y comercialización del producto y/o servicio.

Entre los conceptos subvencionables se encuentran, en ambas fases, los gastos asociados a la protección y registro de propiedad industrial de los resultados del proyecto.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las pequeñas empresas innovadoras (excluidos autónomos y comunidades de bienes) que tengan un establecimiento en el Principado de Asturias y que no se encuentren inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas. Se establecen también otros requisitos relacionados con la empresa (creación, socios…), su consideración como EBT y la fase a la que puede presentarse.

Los proyectos subvencionables, en cualquiera de las fases, deberán presentar un importe subvencionable mínimo de 20.000 euros (IVA no incluido). Las actuaciones deberán ser viables técnica, económica y financieramente.

Los proyectos subvencionables deberán ser realizados por la empresa beneficiaria en su establecimiento localizado en el Principado de Asturias, y sus resultados deberán permanecer o tener impacto tangible en la región.

Deberán referirse a alguna de las temáticas destacadas (topics) en los campos de especialización de la estrategia Asturias RIS3:

  • Materiales avanzados y sostenibles.
  • Nuevos modelos de producción.
  • tecnología para redes.
  • Asturias Polo Industrial del Acero.
  • Mercados agroalimentarios.
  • Envejecimiento demográfico y calidad de vida.

Los proyectos podrán iniciarse desde el 1 de enero del ejercicio al que corresponda la convocatoria de subvenciones a la que se presenta la solicitud, y su fecha de finalización en ningún caso podrá exceder del último día del año posterior a la convocatoria.

En cada convocatoria las empresas sólo podrán solicitar ayuda para la fase en la que se encuadren en dicho momento en función de sus características. 

Las EBT que hubieran disfrutado de ayudas de la Fase I, una vez finalizada ésta, podrán solicitar ayudas de la Fase II en la convocatoria correspondiente. Por otra parte, las empresas sólo podrán disfrutar una vez de estas ayudas en cada una de las fases.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 20 de septiembre de 2019, a las 14 horas.

Más información, bases y convocatoria: web IDEPA