El Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) está destinado a las pequeñas y medianas empresas españolas que tengan una vocación clara de promocionar sus productos en el exterior.
El PIPE tiene la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas que comienzan su actividad exportadora al objeto de aminorar, mediante un sistema de recursos económicos y humanos, los obstáculos surgidos durante sus primeros años de apertura internacional.
El PIPE está organizado y dirigido por el esfuerzo conjunto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.
Pueden ser beneficiarias de las ayudas previstas en este programa las PYMEs que tengan un producto o un servicio propio, que cuenten con una clara voluntad de internacionalización y quieran conocer sus posibilidades en otros mercados.
El programa PIPE es un proceso integral: ofrece a la empresa un asesoramiento técnico, personal y especializado, para su iniciación práctica en la exportación, a la vez que apoyo económico para poner en marcha su estrategia de internacionalización. Entre los gastos que pueden ser objeto de subvención se incluyen expresamente los registros de patentes y marcas en el extranjero, y esto incluye los honorarios profesionales de un Agente de la Propiedad industrial. Las empresas que se acojan a este programa pueden obtener una ayuda de hasta un 80% de los gastos hasta un máximo de 46.000 €.
Para que una empresa pueda ser beneficiaria de estas ayudas es preciso que en la misma se ponga en marcha un "plan de internacionalización". Para ello, un experto en colaboración con el ICEX diseñará dicho plan teniendo en cuenta las posibilidades de la empresa y las necesidades del mercado internacional en el que ésta va a comenzar a exportar sus productos.
Instituto de Comercio Exterior