Programa Marco de I+D


El Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), es el principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa y durará de 2007 a 2013.

El Séptimo Programa Marco agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo, complementado por el nuevo Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), programas de educación y formación y Fondos Estructurales y de Cohesión en apoyo de la convergencia y la competitividad de las regiones. Constituye también un pilar fundamental del espacio europeo de investigación (EEI).

Los amplios objetivos del 7PM se han agrupado en cuatro categorías: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades, más un quinto programa específico sobre la investigación nuclear: Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007 a 2011) (FP7-EURATOM). Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la UE. Todos los programas específicos colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia (científica).

El presupuesto de la CE para el 7PM para los próximos siete años es de 50 500 millones de euros; el presupuesto de Euratom para los próximos cinco años es de 2 700 millones de euros. En total, con respecto al 6PM, esto representa un incremento del 41% a precios de 2004 y del 63% a precios actuales.

El Séptimo Programa Marco está diseñado para apoyar a participantes muy diversos: desde universidades a poderes públicos, pasando por empresas medianas y pequeñas e investigadores de países en desarrollo.

Además, el 7PM está diseñado para responder a las necesidades de empleo de Europa y reforzar su competitividad. El 7PM apoya la investigación en áreas de prioridad seleccionadas. El propósito es convertir a la UE en líder mundial en esos sectores o consolidar su posición en los que ya lo es.

 

Más información