Patent Prosecution Highway (PPH)


Logo_PPH

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha lanzado desde octubre de 2010 una serie de acuerdos con oficinas de Propiedad Industrial de otros países.

Estos acuerdos, que a nivel internacional se conocen con el nombre de Patent Prosecution Highway (PPH), permitirán a un solicitante de la oficina española pedir la tramitación acelerada en otra oficina que participe en el proyecto PPH, si las reivindicaciones de la solicitud han sido ya consideradas patentables por la OEPM. De esta forma se permite el intercambio de información entre oficinas, se evita la duplicación de esfuerzos y se aceleran los procedimientos de concesión, lo que en definitiva permite lograr un mejor servicio a los solicitantes de patentes.

Del mismo modo, un solicitante de una oficina de Propiedad Industrial con la que España hubiera firmado un acuerdo PPH, podrá pedir en la OEPM la tramitación acelerada de una solicitud que hubiera obtenido un informe de patentabilidad positivo en su oficina de origen.

La utilización de este sistema no está sujeta a ninguna tasa adicional y es el propio solicitante quien expresamente debe pedirlo.

PCT-PPH

Un solicitante de PCT que haya designado la OEPM como administración de búsqueda internacional o administración encargada del examen preliminar internacional, y haya conseguido un informe positivo de patentabilidad, al entrar en fase nacional podrá asimismo beneficiarse del procedimiento acelerado del PPH en las oficinas con las que se haya firmado el acuerdo correspondiente.

La OEPM participa en el Programa Piloto PPH MOTTAINAI, que permite solicitar exámenes acelerados de acuerdo con el programa PPH, en situaciones no contempladas hasta ahora para un mejor aprovechamiento del programa PPH.

Información adicional PPH

La OEPM forma parte del acuerdo llamado PPH Global en el que participan más de 20 oficinas y ha firmado también acuerdos bilaterales PPH con oficinas nacionales.

PPH Global

global

El PPH Global es un acuerdo en el que participan más de 20 oficinas, entre las que se encuentra la OEPM, que permite a los solicitantes de patentes solicitar el examen acelerado en cualquiera de las oficinas participantes.

El programa GPPH permite a los solicitantes de patentes solicitar el examen acelerado en cualquiera de las oficinas que participan en el proyecto, si su solicitud contiene reivindicaciones que se han determinado patentables/otorgables por cualquiera de las otras oficinas que participan en el proyecto piloto.

La principal ventaja del GPPH es que utiliza un conjunto único de principios y requisitos, y tiene como objetivo simplificar y mejorar la red de PPH existente para que sea más accesible a los usuarios.

Más información en: Portal del PPH Global

PPH bilaterales

Además del programa GPPH, la OEPM ha lanzado desde octubre de 2010 una serie de acuerdos bilaterales con oficinas de Propiedad Industrial de otros países.

Turquía

PPH con el Instituto Turco de Patentes (TPI)

 

                     

Japón

PPH con la Oficina Japonesa

 

Colombia

PPH con la Oficina Colombiana

 

 

México

PPH con la Oficina Mexicana

 

Finlandia

PPH con la Oficina Finlandesa

 

 

Perú

PPH con la Oficina Peruana

 

Taiwan

PPH con la Oficina Taiwanesa

 

 

Marruecos

PPH con la Oficina Marroquí

Rusia

PPH con el Servicio Federal Ruso de
Propiedad Industrial (Rospatent)

 

 

 

 

Para más información de carácter general sobre la figura del PPH, les invitamos a visitar el portal internacional que la JPO, como organización anfitriona, ha preparado a tal efecto: PPH Portal Website

Para cualquier duda o consulta puede contactar con la OEPM en: pph@oepm.es