< Volver a la lista de resultados
Entre la presentación de la solicitud de la patente y su concesión suelen transcurrir entre 26 y 36 meses. No obstante, conviene tener en cuenta varias circunstancias.
El titular de la patente no carece por completo de todo derecho hasta la concesión. Así, entre la presentación de la solicitud y la concesión de la patente, el solicitante dispone de los siguientes derechos.
1. El derecho de prioridad, reconocido por varios Tratados Internacionales, otorga a su titular un plazo de 12 meses para presentar una solicitud de patente en otros países conservando en éstos la fecha de presentación inicial.
2. Además, es posible obtener rentabilidad económica de la solicitud de patente: la ley permite ceder, dar en garantía, y licenciar tanto las patentes solicitadas como las concedidas. Esto significa, por ejemplo, que puede hipotecarse (mediante la constitución de una hipoteca mobiliaria) una solicitud de patente y financiar así la explotación inicial.
3. Desde la publicación de la solicitud de patente, el solicitante goza de una protección provisional que permite exigir una indemnización razonable a cualquier persona que infrinja lo que después resulte ser el objeto de la patente.
El procedimiento, si bien puede parecer excesivamente largo, está diseñado para que el solicitante "compre tiempo" evitando que tenga que realizar un gran desembolso al inicio. Se encuentra artificialmente dilatado para que el solicitante sólo pase a una fase posterior si tiene perspectivas de comercialización e implantación en el mercado de su patente. En resumen, es un procedimiento estructurado en una serie de etapas en el que sólo se pasa a la siguiente fase cuando se ha superado la anterior, permitiendo al solicitante escalonar y modular pagos.
Se trata de un procedimiento con una estructura similar al de los principales países de nuestro entorno.
Mediante la "instrucción sobre la aplicación de medidas internas para la implantación de un programa para la concesión acelerada de una patente nacional" se ha aprobado un procedimiento mediante el que puede reducirse considerablemente la duración del procedimiento de concesión si se cumplen los siguientes requisitos:
1. Las solicitudes de patentes españolas no reivindican prioridad.
2. El acortamiento de los plazos de tramitación será tanto mayor cuanta más celeridad emplee el solicitante para el cumplimiento de trámites sin agotar los plazos legalmente establecidos.
3. El solicitante debe acogerse explícitamente al programa de concesión acelerada.
4. Se respetará el plazo de secreto a que alude el artículo 119 de la Ley de Patentes.