Licencias de pleno derecho


El capítulo 3 del Titulo VIII de la Ley 11/1986 de Patentes pretende fomentar la explotación de las patentes mediante las Licencias de Pleno Derecho permitiendo a los titulares de patentes y modelos de utilidad su Ofrecimiento y beneficiándose en las condiciones de pago de las tasas de mantenimiento. En concreto, el artículo 81.1 establece que "si el titular de la patente hace un ofrecimiento de licencias de pleno derecho, declarando por escrito a la Oficina Española de Patentes y Marcas que está dispuesto a autorizar la utilización de la invención a cualquier interesado, en calidad de licenciatario, se reducirá a la mitad el importe de las tasas anuales que devengue la patente después de recibida la declaración".

El artículo 82.1 establece un procedimiento por el cual "cualquiera que desee utilizar la invención sobre la base del ofrecimiento de licencias de pleno derecho deberá notificárselo por triplicado a la Oficina Española de Patentes y Marcas indicando la utilización que vaya a hacerse de la invención. La Oficina enviará por correo certificado al titular de la patente un ejemplar de la notificación y el otro se lo remitirá al solicitante. Ambos ejemplares deberán llevar el sello de la Oficina y la misma fecha de salida". Asimismo, "el solicitante de la licencia estará legitimado para utilizar la invención en la forma indicada por él una semana después de la fecha de salida de la notificación remitida por la Oficina".

La legislación también establece que "a falta de pacto entre las partes, la OEPM a petición escrita de cualquiera de ellas y previa audiencia de las mismas, fijará el importe adecuado de la compensación que haya de pagar el licenciatario o la modificará si hubieren acaecido o se hubieren conocido hechos que hagan aparecer como manifiestamente inadecuado el importe establecido. Sólo podrá pedirse que sea modificada la compensación establecida por la OEPM después de transcurrido un año desde que aquélla hubiere sido fijada por última vez. Para que la petición de fijar o modificar la compensación se considere presentada será preciso que haya sido abonada la tasa correspondiente".

Asimismo se dispone que la OEPM lo "inscribirá en el Registro de Patentes y dará la adecuada publicidad a los ofrecimientos de licencias de pleno derecho". Hasta el momento, los medios técnicos con los que contaba la OEPM obligaban a que la publicidad legalmente establecida se limitara a la inserción en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de la Admisión del Ofrecimiento de Licencia de Pleno Derecho.

El interés de estos Ofrecimientos en tanto en cuanto incentivan la explotación y transferencia de tecnología y el desarrollo de las Tecnologías de Información han promovido esta iniciativa de la OEPM para dar una publicidad más activa a aquellas patentes a las que se ha admitido un Ofrecimiento de Licencia de Pleno Derecho y gozan así del beneficio derivado del descuento en la tasa de mantenimiento del 50%. Esta publicidad se concreta en la publicación en la página web de las patentes y modelos de utilidad con ofrecimientos de licencias de pleno derecho.

¿CÓMO SE OBTIENE LA INFORMACIÓN?

En cada archivo y en formato PDF se relacionan:

- patentes, tanto nacionales, cuyo número de solicitud comienza por la letra P, como europeas con validez en España, cuyo número de solicitud comienza por la letra E.

- modelos de utilidad, cuyos números de solicitud empiezan por U.

Tanto las patentes como los modelos de utilidad, están ordenados por sectores técnicos correspondientes a las Unidades Técnicas OMPI y se permite la consulta por su título. Si un título concreto fuera de interés, se puede leer el texto completo pinchando sobre el hipervínculo presente sobre el número de publicación en color azul.

¿QUÉ COSTE TIENE LA UTILIZACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN?

Esta información es gratuita.

¿PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN OBTENIDA?

La información contenida en esta publicación puede servirle para acceder a tecnologías disponibles mediante licencias permitiendo en muchas ocasiones ahorrar importantes esfuerzos en nuevos desarrollos.

Una vez encontrada una patente o modelo de utilidad que pueda resultar de interés es muy importante consultar sus datos registrales. Es posible que la patente haya dejado de pagar anualidades o se hayan producido modificaciones en su estatus jurídico. Puede obtener esta información de forma gratuita en la página de Internet de este Organismo en el sitio www.oepm.es, accediendo a "Bases de datos" y "Situación de expedientes" e introduciendo el número de solicitud que aparece en los archivos; también puede contactar a través del contacto que abajo se detalla.

Contactos

Información telefónica

- Fax: 91 349 55 97

- Correo Electrónico: informacion@oepm.es

Más información