Preguntas frecuentes


Tengo una reclamación de datos personales. ¿Cómo la dirijo a la OEPM?

La mejor vía es remitir un correo electrónico a protecciondedatos@oepm.es

¿Qué datos personales míos se publicarán cuando presente una solicitud de registro de marca, patente o de cualquier otro título de propiedad industrial?

Se publicarán los datos registrales: el nombre y apellidos del solicitante que sea persona física, o su denominación social si es persona jurídica, así como el domicilio que haya indicado en el formulario.

Si actúa con representante, también se publican los datos de éste.

En las patentes también se publica la nacionalidad del titular y el nombre del inventor.

Esta publicación se hace en cumplimiento de la normativa de propiedad industrial

¿Cuándo se publican?

Desde el momento de la publicación de la solicitud, esto es en el acto administrativo de dar publicidad a la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, que en el caso de invenciones coincide con la publicación de su folleto.

¿Dónde se publican mis datos?

Se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, en las bases de datos registrales (CEO), en Invenes y en el caso de las invenciones en sus folletos respectivos. 

Otros organismos internacionales: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) tiene servicios de información donde publican datos registrales de los títulos expedidos por las oficinas nacionales. 

¿Se publica mi correo electrónico o mi teléfono?

No. Esos datos, datos de contacto a diferencia de los datos registrales, se recogen para uso exclusivo de los empleados encargados de los trámites y con el fin de remitir comunicaciones o contactar para realizar los trámites necesarios.

El correo electrónico también se usa en algunas ocasiones para realizar encuestas de calidad en el marco de la mejora de la calidad de la Administración Pública.

He solicitado una marca y he empezado a recibir cartas de profesionales ofreciéndome sus servicios ¿Cómo saben que he presentado  la solicitud y donde han encontrado mis datos?

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publica diariamente las resoluciones de la OEPM incluidas las publicaciones de las solicitudes. En ellas se incluyen los datos registrales que en el caso de personas físicas son el nombre y la dirección postal. 

¿Puedo cambiar los datos personales que se publican de mi marca?

La tramitación de las solicitudes prevé la modificación de los datos. Existen formularios para, a instancia del solicitante, modificar su nombre y dirección, previo pago de la tasa correspondiente, una vez que la solicitud ha sido presentada.

En el caso de rectificaciones referidas a signos distintivos, podrán hacerse siempre que ello no altere de manera sustancial el signo, ni amplíe o modifique la lista de productos y servicios. Estos formularios están codificados como modelos 4005, 4005bis y 4012. 

No quiero que mi dirección personal se publique. ¿Qué puedo hacer en el momento de la solicitud? ¿Y una vez publicada la solicitud?

En el momento de su solicitud puede utilizar un apartado de correos o la dirección postal de un representante que le permita recibir comunicaciones a través de su dirección profesional. Una vez publicada la solicitud, o durante la vigencia del registro, puede rectificar sus datos personales siguiendo un trámite específico para ello, mediante los formularios correspondientes  como se explica en la pregunta anterior).

Los documentos que presento en la solicitud, ¿Se van a hacer públicos?

Bajo la normativa de los signos distintivos, se distingue:

  • Publicidad registral propia de un Registro público: se limita a datos personales concretos (nombre, apellidos, domicilio) y a datos bibliográficos que identifican el expediente. Pueden encontrarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y bases de datos ya mencionadas.
  • Posibilidad de que terceros interesados puedan acceder a la documentación de los expedientes mediante la consulta pública: la documentación que se aporta con la solicitud se incorpora al expediente, y éste podrá consultarse públicamente mediante el trámite oportuno y previo pago de la tasa correspondiente. Si usted considera que determinados documentos deben mantenerse confidenciales, puede solicitárselo a la OEPM en el mismo trámite de solicitud o posteriormente, pero en todo caso antes de que hayan presentado la solicitud de consulta pública. Sin embargo, no se otorgará ese carácter confidencial cuando la consulta de tales partes del expediente esté justificada por intereses legítimos y preponderantes de la parte que solicita la consulta