Nota Informativa sobre el servicio de consultas a Inpamar a través de Internet para usuarios de contrato con la O.E.P.M.


Desde el día 1 de Junio de 2005 el acceso a las Bases de Datos de Sitadex e Inpamar se realiza exclusivamente a través de Internet.

A primeros de cada mes se hará una facturación en la que se recogerán las consultas realizadas a Inpamar.

Una vez que se ha accedido al nuevo sistema de consulta, se solicita al usuario el código del terminal (LID) y la contraseña (PASSWORD). Los códigos de terminal y las contraseñas del nuevo sistema serán los mismos que se utilizaban en el sistema MENURPI.

Para evitar que sistemas iterativos de averiguación de códigos de terminal y palabras de paso, puedan dar acceso al sistema, al quinto intento se inhabilita el acceso a la consulta. Para poder rehabilitar el servicio será necesario contactar con la Oficina de Difusión tel.: 913495335, difusion@oepm.es, de la OEPM.

Cuando se ha establecido una conexión, puede ser mantenida por el usuario el tiempo que necesite o considere necesario para la realización de sus consultas. No obstante se ha previsto una desconexión del sistema cuando el tiempo de inactividad de una conexión sea superior a 180 segundos. Esta desconexión es debida a que en muchas ocasiones se mantienen conexiones inactivas que están produciendo un consumo de recursos innecesario tanto para los clientes conectados en ese momento como para los recursos del sistema con el consiguiente efecto que ello produce.

Una vez interrumpida una conexión después de transcurridos los 180 segundos no podrá reanudarse en la consulta donde se encontraba; el sistema nos posicionará en la pantalla de inicio de conexión donde habrá de teclearse nuevamente el código del terminal y la contraseña de acceso.

Para el uso del nuevo sistema de consulta se recomienda el uso de los navegadores Internet Explorer, Opera o Firefox en sus versiones más recientes.

Una vez que se ha entrado en la aplicación, se deberá navegar mediante las opciones que ella ofrece, es decir, con los botones de navegación de la aplicación y no con los botones de atrás o adelante del navegador. Si se utilizan los botones del navegador pueden producirse resultados inesperados y problemas de navegación.

En las pantallas, la resolución que se ha considerado más idónea es la de 1024 × 768. No obstante cada usuario podrá utilizar la que considere oportuno.

En Inpamar, para los Informes de Identidades y Parecidos, el formato de presentación de la información no difiere mucho del actual, si bien se han introducido algunas mejoras. No obstante, los criterios de Identidad y Parecido no han cambiado.

  • En cuanto a las fechas, los informes anteriores sólo presentaban la fecha de publicación de la solicitud en el caso de Signos Distintivos Nacionales. En los nuevos Informes serán las fechas de presentación o de prioridad las que figuren, tanto para S.D. Nacionales como Internacionales así como para expedientes de la EUIPO
  • En los informes de Identidad y Parecido se ha reducido la aparición de asteriscos con el fin de evitar confusiones. Solamente aparecen cuando se trata de la clase 42, al lado de la situación en los informes de parecidos y al lado de la clase en los de Identidades.

En ambos casos se debe a la entrada en vigor de la 8ª edición de la Clasificación de Niza que adecuaba las clases para la consulta de parecidos en las clases 35 a 45 para las marcas de Servicio.

Al no haberse reclasificado las marcas anteriores de la clase 42, las búsquedas de parecidos que se hagan en las clases 43, 44 y 45 además de recuperar las clasificadas en esas clases, incluyen las marcas clasificadas en la clase 42 de anteriores ediciones de la Clasificación, y se señalan con un asterisco.

  • Las clases aparecen en la última columna del informe de Identidades, y si se trata de un expediente de la 42 antigua, se señala con asterisco.
  • Finalmente, se han incluido nuevos códigos de situación de los expedientes procedentes de la EUIPO haciéndose más clara su interpretación. No existe ninguna variación en cuanto a S.D. Nacionales e Internacionales. Las nuevas situaciones son (VI) vigor, (RE) retirada y (TR) trámite.

En los Informes de Identidad y Parecido el resultado de las búsquedas es el siguiente

Informe de Identidades

Columna 1: Identificación del expediente

La primera letra indica la Modalidad: (M) Marca Nacional, (N) Nombre Comercial, (R) Rótulo de Establecimiento, (I) Marca Internacional, (A) Marca Comunitaria.
Los siguientes 7 dígitos corresponden al número de solicitud del expediente.

Columna 2: Situación del Expediente

Permanecen los códigos anteriores para las Marcas Nacionales e Internacionales y para las Marcas Comunitarias se han asignado los valores de (VI) Vigor, (TR) Trámite y (RE) Retirada.

Columna 3: Fecha de Presentación o Prioridad

En el caso de Marcas Nacionales e Internacionales se incluye la fecha de presentación o prioridad, según el caso. Para las Marcas Comunitarias es la fecha de presentación.

Columna 4: Tipo de Marca

(D) Denominativa o (M) Mixta

Columna 5: Denominaciones recuperadas

Resultado de la investigación correspondiente a la denominación propuesta.

Columna 6: Clases

Indica la clase o clases del expediente. Corresponde a los códigos de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios.

Informe de Parecidos

La interpretación es la misma que para el caso de las Identidades con la excepción de que no aparece la columna de Clase ya que la búsqueda se hace en una sola clase.