Compromiso de plazos de tramitación y de resolución de los signos distintivos


Examen de admisibilidad, forma y licitud

Las solicitudes de registro de marcas o nombres comerciales depositadas ante la OEPM serán examinadas para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, forma y licitud en el plazo de 1½ meses, contados desde la recepción de la solicitud en la OEPM.

Publicación de la solicitud de registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

Solicitudes depositadas ante la OEPM:

Las solicitudes de registro de marcas o nombres comerciales serán publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en un plazo de 2½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la OEPM, siempre y cuando la solicitud no tenga defectos formales y no se haya solicitado por el interesado la subsanación de algún error en la documentación de la solicitud e igualmente siempre que no se considere contraria al orden público o a las buenas costumbres (art. 5.1.f. de la Ley).

Las solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales depositadas ante la OEPM y que tuvieran defectos de forma serán publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en un plazo de 5 meses, contados desde la fecha de recepción en la OEPM del escrito de subsanación de defectos, siempre y cuando los defectos hayan sido efectivamente subsanados y sea procedente la publicación de la solicitud e igualmente siempre que no se considere contraria al orden público o a las buenas costumbres (art. 5.1.f. de la Ley).

Solicitudes depositadas ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas:

Las solicitudes de registro de marcas o nombres comerciales depositadas ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en un plazo de 2½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la OEPM, una vez que se haya realizado y superado el correspondiente examen de forma por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, siempre y cuando la solicitud no tuviera algún defecto no percibido en trámites anteriores que imposibilite su publicación solicitud e igualmente siempre que no se considere contraria al orden público o a las buenas costumbres (art. 5.1.f. de la Ley).

Comunicación de la publicación de la solicitud a titulares de derechos anteriores

La OEPM comunicará, a efectos meramente informativos, la publicación de toda la solicitud de registro de marca o nombre comercial a los titulares (o a sus representantes, si los hubiere) de derechos anteriores registrados o solicitados que hubieran sido detectados como consecuencia de una búsqueda informática realizada por este Organismo de acuerdo con sus disponibilidades técnicas y materiales y que en virtud de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley de Marcas pudieran formular oposición contra el registro de la nueva solicitud. Esta comunicación se cursará con una antelación de 7 días a la publicación de la solicitud de registro de que se trate. De esta forma los titulares de derechos anteriores serán advertidos con antelación al comienzo del plazo de dos meses para formular oposición.

Resolución de solicitudes de registro de marca o nombre comercial:

En los casos en que la solicitud de registro no tenga oposiciones, ni objeciones de fondo o forma, se dictará resolución dentro del plazo de 7½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En los casos en que la solicitud de registro tenga oposiciones u objeciones de fondo o forma, se dictará resolución dentro del plazo de 15 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Deberá tenerse en cuenta que los plazos indicados engloban otros plazos intermedios de obligado cumplimiento, que por imperativo legal deben observarse en la tramitación de solicitudes de registro: Antes de su publicación toda solicitud de registro se somete a un examen de admisibilidad, forma y licitud con plazos de uno o dos meses, según los casos, para subsanar posibles defectos. Además, la solicitud de registro debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Esta publicación abre un plazo de dos meses para la presentación de oposiciones de terceros interesados. Si la oposición se produce (o también si existe objeción señalada de oficio) se suspende la tramitación de la solicitud concediéndose al solicitante el plazo de un mes para que conteste al suspenso; este plazo se abre mediante una nueva publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Aviso de la finalización de la vida legal de la marca o nombre comercial en orden a su posible renovación:

La OEPM avisará a los titulares (o a sus representantes, si los hubiere) de registros de marca o nombre comercial de la finalización de su vida legal para que, si lo desean, puedan solicitar su renovación. Este aviso, con efectos meramente informativos, se cursará por la OEPM entre el 6º y el 5º mes anterior a la finalización de la vida legal del registro de que se trate. El aviso no se cursa con más antelación para evitar que se produzcan solicitudes de renovación fuera de plazo por anticipación que exceda de los plazos legales, ya que, por imperativo de la Ley de Marcas, no podrá admitirse una solicitud de renovación depositada con anterioridad a los 6 meses que preceden a la finalización de la vida legal del registro.

Resolución de solicitudes de renovación de registro de marcas y nombres comerciales:

En los casos en que la solicitud de renovación de registro no tenga objeciones de fondo o forma, se dictará resolución dentro del plazo de 5 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En los casos en que la solicitud de renovación de registro tenga objeciones de fondo o forma, se dictará resolución dentro del plazo de 10 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Resolución solicitudes de inscripción de cesión de derechos:

Las solicitudes de inscripción de cesiones de derechos referentes a signos distintivos que no tengan defectos de fondo o de forma se resolverán dentro del plazo de 4½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aquellas solicitudes que, por el contrario, tengan defectos de fondo o forma se resolverán dentro del plazo de 6½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Resolución solicitudes de inscripción de licencias o sublicencias:

Las solicitudes de inscripción de licencias o sublicencias referentes a signos distintivos que no tengan defectos de fondo o de forma se resolverán dentro del plazo de 3 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aquellas solicitudes que, por el contrario, tengan defectos de fondo o forma se resolverán dentro del plazo de 5 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Resolución solicitudes de inscripción de cambio de nombre del solicitante o del titular:

Las solicitudes de inscripción de cambio de nombre del solicitante o del titular referentes a signos distintivos que no tengan defectos de fondo o de forma se resolverán dentro del plazo de 4½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aquellas solicitudes que, por el contrario, tengan defectos de fondo o forma se resolverán dentro del plazo de 6½ meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Resolución solicitudes de restablecimiento de derechos:

Las solicitudes de restablecimiento de derechos referentes a signos distintivos que no tengan defectos de fondo o de forma se resolverán dentro del plazo de 4 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aquellas solicitudes que, por el contrario, tengan defectos de fondo o forma se resolverán dentro del plazo de 5 meses, contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas.