Hermanamiento con Ucrania


Visita de una delegación de jueces ucranianos a la OEPM

 

El Hermanamiento (Twinning) es un instrumento de cooperación entre las administraciones públicas de los Estados miembro de la Unión Europea y los países beneficiarios.

Desde mayo de 2014 hasta agosto de 2016 se desarrolló el Hermanamiento denominado ‘Fortalecimiento de la protección y la observancia de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en Ucrania’.

Este proyecto, liderado por la OEPM en asociación con la Oficina Danesa de Patentes y Marcas, tuvo al Servicio Estatal de Propiedad Intelectual de Ucrania (SIPSU) como beneficiario.

El objetivo principal del proyecto fue fortalecer el modelo de Propiedad Intelectual en Ucrania, donde el nivel de piratería y otros delitos relacionados con la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual es un serio problema.

El Hermanamiento estaba dividido en tres componentes principales:

  • Aproximación de la legislación de Ucrania a la de la UE, en el ámbito de la legislación de aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual
  • Mejora de la capacidad institucional de SIPSU
  • Fortalecimiento de las competencias y habilidades profesionales de los agentes implicados en la aplicación de la legislación (inspectores estatales, examinadores, jueces, funcionarios de aduanas)

Tras el lanzamiento del proyecto comenzaron a ejecutarse las actividades de los distintos componentes para lo cual los expertos de la OEPM se han desplazado a Kiev. Entre las actividades realizadas se pueden citar: seminarios de formación para examinadores de patentes, marcas y diseños, seminarios sobre observancia de los derechos de PI para oficiales de aduanas, fiscales y policías, recomendaciones sobre cómo acercar la legislación ucraniana en materia de PI a la de la UE o visitas de estudios a la OEPM y a la OAMI.