Advertencias OEPM: No se deje engañar


Advertencia respecto a la posible publicidad engañosa

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y  mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni  existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales. (Ver documento de liquidación de tasas fraudulento).

En otros casos se trata de empresas supuestamente relacionadas con la Propiedad Industrial que, utilizando la información que obtienen de las publicaciones oficiales de la OEPM, envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso. Es frecuente que este tipo de empresas posean una página web simulada con el fin de dar la impresión de seriedad. Como en el caso anterior, se recuerda que dichas cartas no están relacionados con ningún trámite ante la OEPM,  ni la OEPM tiene relación alguna con tales empresas. (Ver ejemplos de cartas de pago fraudulentas).

Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y con el logo y denominaciones oficiales.  Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda y no efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.

En caso de duda pueden contactar con la OEPM:

Correo electrónico: Informacion@oepm.es

Teléfono: 902157530
Fax: 91 349 55 97

A continuación pueden verse diversos casos detectados de comunicaciones fraudulentas: