Notas de prensa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

05-11-2008

Expertos de universidades españolas discuten la inclusión de la Propiedad Industrial en los planes de estudios universitarios.

Datos relacionados con la utilización de los documentos de patentes como fuente de investigación, revelan que en el ámbito universitario, la utilización de las patentes es aún muy escasa. Debería subsanarse este déficit con el fin de mejorar la calidad de la investigación así como la obtención de ingresos por transferencia de tecnología.

Asimismo, el número de patentes de origen universitario sigue siendo muy bajo en comparación con los porcentajes existentes, en los países de nuestro entorno.

Estas realidades aconsejan una mayor y mejor integración de la propiedad industrial y, especialmente, del sistema de patentes en los programas académicos y en los planes de investigación universitaria.

5 nov’08. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del VIII Taller itinerante: “Introducción de la propiedad industrial en los planes de estudios universitarios”, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en colaboración con la Academia Europea de Patentes.

El Taller ha sido inaugurado por el Director General de la OEPM, el Director General de Universidades, el Director de la Academia Europea de Patentes y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo de este seminario es mejorar la formación en España en Propiedad Industrial mediante la integración y desarrollo de su enseñanza en las universidades españolas.

Integrado dentro de un proyecto paneuropeo, el taller está dirigido a Rectores, Decanos y profesores de Universidad así como a otros actores involucrados en la elaboración de los planes de estudio universitarios siendo su objetivo, resaltar la importancia de la Propiedad Industrial (PI) y su introducción en dichos planes de estudio. Tendrá dos días de duración y, al final del mismo, se pretende trazar un plan para integrar la PI dentro de los planes de estudios de las universidades españolas.

La primera sesión estará presidida por la Vicerrectora de Biblioteca, y Promoción Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, y en ella, representantes de diferentes universidades españolas, expondrán la situación actual en España.

El Director General de la OEPM, presidirá la segunda de las sesiones, en la que representantes de diversas universidades europeas informarán de las experiencias desarrolladas en Europa en esta materia.

La presidencia de la tercera sesión que tendrá lugar el día 6 de Noviembre, correrá a cargo del Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, y durante la misma, se presentarán por un lado, los retos para integrar la enseñanza de la PI en las diferentes facultades y Escuelas de las universidades españolas, y por otro, proponer específicamente cómo incluir la enseñanza de la PI en sus planes de estudio.

Antecedentes:

La Academia Europea de Patentes es el instrumento de la Oficina Europea de Patentes (de la que la OEPM es miembro desde el año 1986) que promueve y apoya la educación y formación en materia de patentes. En marzo de 2006, organizó en Berlín, un taller sobre cómo integrar la enseñanza de la PI en las universidades con el objetivo de estudiar todas las posibles vías de cooperación entre la Academia y las universidades para difundir y mejorar el conocimiento de la PI en las diferentes Facultades y Escuelas universitarias.

Basado en los resultados de este taller, la Academia Europea de Patentes en cooperación con las diferentes oficinas nacionales de PI, lanzó un proyecto paneuropeo que tiene como objetivos:

  • incrementar el que las universidades europeas se conciencien sobre la importancia de la PI
  • crear y expandir una estructura de enseñanza de la PI
  • establecer unos estándares mínimos para la enseñanza de la PI en varias facultades a nivel europeo
  • desarrollar material para la enseñanza de la PI
  • formación de personal docente
  • armonizar la enseñanza de la PI en Europa

Para conseguir estos objetivos se programaron una serie de actividades, entre ellas, la organización de un Taller itinerante que se celebraría en diferentes países en colaboración con las Oficinas nacionales de PI. Por el momento, el taller se ha celebrado en Bucarest, Varsovia, Helsinki, Roma, Estambul y además está previsto que se celebre en Sofía y Berna.

2008_11_05_PropInd_PlanesUniversitarios.pdf (38.11 Kb)