Notas de prensa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

05-12-2008

La Oficina Española de Patentes y Marcas recibe el Premio del Grupo contra la Falsificación Global

04, dic’ 08 - La Oficina Española de Patentes y Marcas ha recibido el Premio del Global Anticounterfeiting Group” (CACG) –Grupo contra la Falsificación Global– por su actividad en el campo de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial. El Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas ha recibido hoy el premio en la sede de la OEPM.

En su intervención, el Director General de la OEPM ha destacado las acciones más relevantes llevadas a cabo para la protección de la propiedad industrial. Unas acciones puestas en marcha en el marco de la Comisión Intersectorial de Lucha contra la Piratería, integrada –entre otras instituciones por la Oficina Española de Patentes y Marcas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como por “ANDEMA” (Asociación Nacional de Defensa de la Marca), cuyo Presidente se encontraba presente en el acto de la entrega del premio y en su alocución ha hecho referencia al compromiso del sector privado en apoyar las iniciativas que se vienen desarrollando en éste ámbito.

Son numerosas las actividades llevadas a cabo en el seno de esta Comisión entre las que deben destacarse las relativas a acciones de formación y sensibilización de agentes públicos responsables, así como la elaboración y difusión de estadísticas.

En cuanto a las intervenciones realizadas por ANDEMA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de propiedad industrial e intelectual en 2007, las estadísticas reflejan, que del total de 2.874 intervenciones, una tercera parte se refirió a la propiedad industrial. No obstante, más de la mitad del número total de unidades intervenidas (casi tres millones) correspondieron a propiedad industrial.

En referencia expresa a estas actuaciones en materia de propiedad industrial, por Comunidades Autónomas, el mayor número de intervenciones se llevaron a cabo en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, si bien la Región de Murcia destaca sobremanera si se tiene en cuenta su población.

Desde el punto de vista sectorial, la marroquinería ha desbancado al textil como sector más afectado con un 29% del total de las intervenciones. Es destacable igualmente, el incremento en el número de actuaciones con respecto a juguetes, gafas y perfumes, pasando éstos últimos de un 6,7% a un 13,1% del total.

La actividad desarrollada en 2007 en protección de los derechos de propiedad industrial arroja un hecho especialmente relevante, cuál es el enorme aumento de la venta de productos que vulneran tal propiedad en la vía pública. Así, en más de la mitad de las ocasiones –un 57% –, el punto de incautación fue un puesto de venta ambulante, frente a un 25% del año anterior. Las causas de este crecimiento pueden encontrarse en la dificultad de controlar la venta ambulante ilegal, así como en la tolerancia social de los consumidores respecto de la adquisición de productos falsificados.

En cuanto al número de detenidos, la cifra es similar respecto a los últimos años (por encima de 1.000 personas) y se ha mantenido en proporción al número de intervenciones.

De cara al futuro, las descargas a través de Internet suponen el principal reto en las actividades contra la vulneración tanto de la propiedad industrial como de la propiedad intelectual, lo que supondrá necesariamente un esfuerzo adicional por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Ministerio de Cultura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Global Anticounterfeiting Group” (CACG) –Grupo contra la Falsificación Global– está constituido por asociaciones nacionales que luchan contra las falsificaciones. Existe desde hace diez años y actúa en veintitrés países, entre los cuales se encuentran Alemania, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, China, India y Nigeria.

2008_12_05_Premio.pdf (40.91 Kb)