Notas de prensa

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

15-02-2006

Aumentan mas de un 30% las Solicitudes Internacionales de Patentes Presentadas en la OEPM

Febrero 2006 - La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha recibido en el año 2005 un total de 903 solicitudes internacionales de patentes frente a las 687 presentadas en el año 2004. Esto representa un incremento del 31,44%, confirmando así el crecimiento sostenido que se viene produciendo a lo largo de los últimos años.

Estas solicitudes internacionales de patentes son aquellas presentadas de acuerdo con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) al que se encuentran adheridos 128 países. El sistema PCT ofrece a los inventores y la industria un medio muy ventajoso para obtener la protección de sus innovaciones por medio de una patente en el plano internacional. Al presentar una única solicitud "internacional" de patente con arreglo al PCT, se puede solicitar simultáneamente protección de una invención en un gran número de países.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la única del mundo habilitada para realizar la fase internacional PCT en español, labor que desarrolla de manera completa desde julio de 2003. Con ello, el solicitante de habla española puede realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente ahorrando costes y trámites.

Este crecimiento de solicitudes internacionales pone de manifiesto que las empresas, los centros de investigación y los inventores españoles están cada vez más decididos a proteger eficazmente sus innovaciones en el extranjero, y de esta forma, aumentar su presencia en el mercado internacional.

La patente es un título que otorga la explotación en exclusiva durante 20 años del invento protegido por la misma. Las invenciones objeto de patente alcanzan a la totalidad de los sectores de la técnica: biotecnología, electrónica, mecánica, física, alimentación, etc.

aumentoPCT.pdf (33.43 Kb)