Notas de prensa 2019

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

15-04-2019

La Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. y el Consejo General del Poder Judicial firman un Convenio para el apoyo a la labor judicial en Propiedad Industrial

Lunes, 15 de abril, en Madrid

  • El Convenio se ha publicado en el BOE de hoy, 15 de abril de 2019.
  • Entre los objetivos del Convenio, coadyuvar a la agilización del acceso telemático de juzgados y tribunales a documentos necesarios para la tramitación de los procedimientos judiciales, actualizar las Bases de Datos de Jurisprudencia en Propiedad Industrial tanto nacionales como las que son frutos de acuerdos UE o internacionales.
  • Se persigue igualmente consolidar la formación en Propiedad Industrial en el ámbito del programa de Formación continua del Consejo General del Poder Judicial.

 

Madrid, 15 de abril de 2019.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A, (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que persigue varios objetivos de interés común (BOE 15 de abril de 2019).

El Convenio agilizará, en primer lugar, la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Igualmente, contribuirá a agilizar el acceso de Juzgados y Tribunales a documentos públicos generados por la Oficina y proporcionará mecanismos de cooperación en materia de formación en las materias profesionales comunes.

Junto a las anteriores finalidades, el Convenio persigue profundizar en las relaciones entre el CGPJ y la OEPM, en materia de defensa y observancia de derechos de Propiedad Industrial.

La OEPM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre cuyas competencias están la actividad administrativa del Estado en materia de Propiedad Industrial y el desarrollo de actuaciones destinadas a la sensibilización, promoción y uso de la propiedad industrial en los diferentes sectores de la actividad productiva. La Oficina asume también la función de certificar o autenticar los documentos pertenecientes a los expedientes que tramita y que sean solicitados por Juzgados y Tribunales.

Por su parte, al CGPJ corresponde, entre otras funciones, cuidar de la publicación oficial de las sentencias de los distintos órganos judiciales, siendo el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) el órgano técnico encargado de la selección, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. Asimismo, gestiona la plataforma Punto Neutro Judicial (PNJ), que permite la interoperabilidad entre la Administración de Justicia y otras administraciones públicas con el fin de agilizar el acceso a la información necesaria en el desarrollo de los procedimientos judiciales y agilizar así la tramitación de los mismos.

El incremento de las vulneraciones de derechos relacionados con la propiedad industrial y el creciente interés de la Unión Europea, y en general de toda la comunidad internacional, en asegurar un adecuado respeto y observancia de los derechos de propiedad industrial ha hecho que las comunicaciones entre la OEPM y la Administración de Justicia venga manteniendo desde hace años una tendencia al alza. Este Convenio persigue una coordinación más estrecha e inmediata entre todos los actores implicados.

Más información