Notas de prensa 2019

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

25-06-2019

La investigadora española Margarita Salas hace historia en los "Premios al Inventor Europeo 2019" tras hacerse con dos de los seis galardones

  • Margarita Salas ha sido galardonada por partida doble en los "Premios Al Inventor Europeo 2019" en las categorías "Logros de toda una vida" y "Premio Popular"
  • Entre los finalistas también se encontraban los españoles Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez nominados en la categoría "Industria".
  • Los inventores galardonados proceden de Austria, Francia, Holanda, Japón y España.

 

Madrid, 20 de junio de 2019

La Oficina Europea de Patentes (EPO) concedió el pasado 20 de junio en Viena, dos de los “Premios al Inventor Europeo” a la científica española Margarita Salas Falgueras, en las categorías “Logros de toda una vida” y “Premio Popular”. Estos premios, suponen un reconocimiento internacional al trabajo de investigación que esta asturiana ha venido desarrollando, a lo largo de toda su vida, en diferentes instituciones de reconocido prestigio, en el campo de la genética y la biología molecular. Durante sus años de investigación, descubrió la enzima ADN polimerasa, que permite amplificar el ADN de una forma rápida y fiable. Gracias a ella, tenemos hoy en día, una herramienta que permite la reproducción del ADN de muestras muy pequeñas para poderlas analizar, secuenciar y estudiar. Además, está técnica se usa también en estudios forenses, criminológicos y paleontológicos.

A raíz de estos estudios surgió la que ha sido la patente más rentable de la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro en el que Margarita Salas sigue desempeñando su labor investigadora. La patente ES2103741T, que lleva por título “Reacciones de síntesis de DNA (in vitro) que emplean DNA polimerasa de Phi 29 modificada y un fragmento de DNA que codifica dicha polimerasa” ha generado a su titular importantes beneficios.

Los otros galardonados  han sido Klaus Feichtinger and Manfred Hackl (Austria), en la categoría “Industria”, por su trabajo en reciclaje de plásticos; Jérôme Galon (Francia), en la categoría “Investigación”, por el desarrollo de una potente herramienta para el diagnóstico de cáncer colorrectal; Akira Yoshino (Japón), en la categoría “Países no pertenecientes a la EPO”, por sus baterías de litio y Rik Breur (Holanda), en la categoría “PYME”, por el desarrollo de una envoltura de fibra que evita las incrustaciones en los cascos de los barcos.

Entre los finalistas también se encontraban los españoles Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez, nominados en la categoría “Industria”.  El invento, por el que fueron seleccionados, consiste en un molde de hormigón que simplifica la fabricación de cubípodos en diques o espigones de costas.  Es la primera vez que, en la misma edición de estos prestigiosos premios, concurren dos nominaciones españolas en dos categorías distintas.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Wiener Stadthalle, Viena. A ella asistieron 600 invitados de diferentes países y ámbitos como la política, el sector empresarial, el mundo científico y académico, además de los profesionales relacionados con la Propiedad Industrial.

El Presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), Antònio Campinos, durante su intervención en la ceremonia, alabó la labor de todos los finalistas y ganadores por su imaginación, capacidad intelectual y experiencia. También destacó cómo la Propiedad Industrial ayuda a impulsar de manera notable la economía europea: “Las empresas que apuestan por la utilización de patentes, marcas y diseños contribuyen significativamente al Producto Interior Bruto (PIB), al comercio y a la creación de empleo en Europa”, señaló.

Antecedentes:

Desde 2006, la EPO, junto con la Comisión Europea, concede este prestigioso premio a la innovación en las categorías de “Industria”, “Investigación”, “PYME”, “Países no pertenecientes a la EPO”, “Reconocimiento a toda una vida” y “Premio Popular”. Se trata de un reconocimiento honorífico, que no conlleva dotación económica, y que distingue a inventores y equipos que, con sus invenciones revolucionarias, responden a los retos de nuestro tiempo y contribuyen así al progreso y la prosperidad de nuestra sociedad.

Las propuestas de candidatos al galardón pueden ser presentadas tanto por el público en general como por los examinadores de patentes de la Oficina Europea de Patentes y las Oficinas de Patentes Nacionales Europeas. Un jurado internacional de alto nivel selecciona a los ganadores entre los candidatos al premio. El ganador del “Premio Popular” es elegido por el público general mediante votación en la página web de la EPO en las semanas previas a la ceremonia.

Más información:

Premios al Inventor Europeo 2019

Margarita Salas Falgueras: Exposición Mujeres Inventoras, Blog OEPM

Web OEPM