Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

31-03-2011

LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PRESENTA UNA CANDIDATURA A LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Coincidiendo con la celebración del bicentenario de la primera Ley de Patentes española, desde la OEPM se ha impulsado una candidatura a los Premios Príncipe de Asturias, concretamente en el área de Investigación Científica y Técnica.

La candidata es la Doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, a la cual la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó en el año 2009 el galardón al “Mejor invento presentado por una mujer inventora” con “un filtro óptico para lentes de contacto a fin de proteger la visión de la acumulación nociva diaria de luz. Posteriormente en el año 2010, recibió el “Gran Premio del Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra” por un “Sistema de identificación de personas por biometría ocular”.

La Doctora Sánchez-Ramos cuenta con más de 400 patentes vigentes en el mundo y con su candidatura se pretende dar visibilidad a la nueva corriente de inventores-investigadores españoles que optan por difundir sus inventos publicando en forma de patentes y divulgar inmediatamente después sus hallazgos a los demás investigadores en forma de artículos científicos.

 

Los inventos

 

 

 

Método Alta Eficacia - filtro óptico: es un sistema de prevención visual cuyacaracterística diferencial es su carácter profiláctico y terapéutico.

Consiste en un filtro óptico de pigmentación amarilla que absorbe la luz azul y violeta, concretamentelas longitudes de onda corta del espectro visible (desde 380 a 500 nm), que son las más agresivas para el ojo.

El filtro se puede aplicar a lentes de contacto, lentes oftálmicas, fuentes de iluminación, lunas de vehículos, cristales de ventanas, … Es decir, a todas las superficies transparentes que rodean a una persona. De esta forma, se elimina la incidencia en los ojos de la luz nociva del entorno.

 

 

 

 

Sistema de reconocimiento por córnea: identifica los puntos diferenciales de los ojos de los individuos y permite, de ese modo, la autentificación infalible de la identidad de las personas.

El análisis de córnea mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la captación de la cara interna de la córnea no replicable.

El invento, por un lado es universal, es decir, se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo. Por otro lado, está basado en la individualidad, ya que evalúa la cara interior de la córnea, de imposible manipulación y es una técnica inocua, no invasiva y sin ningún efecto secundario.

 

 

 

 

 

 

Difusor de luz: es un nuevo sistema de prevención, que fomenta la Seguridad Vial. Consiste en un dispositivo lumínico, el difusor de luz, que se coloca en el techo del vehículo fuera del campo visual del conductor y propaga luz difusa para no constituir un estímulo visual que deslumbre al conductor. De esta forma, induce artificialmente la contracción de la pupila en ambientes de escasa iluminación, eliminando así las aberraciones del sistema visual y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina.

 

 

 

Sello