Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 08-03-2013

Resultados anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP)

Durante el año 2012, la Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió un número record de solicitudes de patentes, superando el anterior record alcanzado en 2008.

El número total de solicitudes recibidas fue de 244.934, un 5.2% más que en 2011, de las cuales el 36.5% provenían de sus 38 estados miembros, siendo Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Holanda los países más activos, por este orden. España ocupa la 9ª posición, con un total de 2.526 solicitudes.

A nivel global, los 5 países con mayor número de solicitudes europeas han sido Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Corea, siendo estos dos últimos junto con Japón los que han experimentado un mayor incremento en su número de solicitudes.

Resultados anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP)

El número de patentes concedidas por la OEP también alcanzó un nuevo record en el año 2012, con un total de 65.687 patentes (5.8% más que en 2011), de las cuales casi la mitad (49.7 %) pertenecen a compañías europeas. Del total de patentes concedidas por la OEP, 405 pertenecen a solicitantes de origen español, lo que sitúa a España en la 12ª posición respecto a los 38 estados miembros.

Resultados anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP)

Entre las diez empresas con mayor número de solicitudes de patentes, se encuentran cuatro europeas, cuatro asiáticas y dos estadounidenses. Por primera vez, el ranking está encabezado por una compañía asiática, Samsung, seguida por Siemens y BASF. Asimismo, hay que resaltar la primera incorporación de una compañía china, ZTE, entre las diez primeras solicitantes de patentes, escalando desde la posición 43 hasta la 10.

Resultados anuales de la Oficina Europea de Patentes (OEP)