Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Buscador de noticias

Propiedad Industrial :: 01-04-2013

Situación de España según los indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012

La publicación “Indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012", elaborada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un estudio en que se muestran diversos indicadores referentes a la situación de los países en cuanto a los diferentes títulos de Propiedad Industrial: patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales, con datos relativos al año 2011.

Si bien España no aparece entre los 20 primeros países con mayor número de solicitudes de patentes, sí que es referente mundial en solicitudes de patentes en dos sectores energéticos: energía eólica (posición 7ª con un 3.8% del total de solicitudes) y energía solar (posición 10ª con un 0.7% del total de solicitudes).

En lo que se refiere a solicitudes vía PCT, que son solicitudes internacionales de patentes que permiten obtener la protección de una invención en varios países mediante la presentación de una solicitud única, hay que señalar que España ocupa la posición 15ª. Entre los solicitantes españoles de patentes vía PCT, destacan las Universidades con un  16.3% de las solicitudes, y los  Organismos e Instituciones Públicos, con un 10%, mientras que la contribución empresarial en la generación de patentes es muy baja (alrededor de un 55%). Los países en los que los inventores o empresas españolas protegen más por la vía PCT son: Estados Unidos, la Oficina Europea de Patentes (protección hasta en 38 países europeos), China, Canadá, Japón y Méjico.

En cuanto a solicitudes de modelos de utilidad, una modalidad que protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, la Oficina Española de Patentes y Marcas es la 8ª oficina más activa a nivel mundial.

Respecto a marcas, España ocupa el 7º puesto a nivel mundial en número de solicitudes, teniendo en cuenta el origen del solicitante. Y los países donde más marcas registran los españoles son: España, China, Estados Unidos y Méjico

En lo que se refiere a diseños industriales, España ocupa el 9º puesto a nivel mundial con 19.000 diseños presentados (hay que tener en cuenta que en cada solicitud pueden presentarse hasta 50 diseños) y más de 19.500 diseños concedidos.

A nivel internacional, la OEPM es la 10ª oficina a nivel mundial con 44.926 registros de diseños internacionales en vigor, que son aquellos protegidos según el Sistema de La Haya para el registro internacional de dibujos y modelos industriales.

Más información:

Indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012