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Invenciones :: 11-04-2013

Un ingeniero ferroviario español nominado al Premio al Inventor Europeo 2013

El ingeniero ferroviario José Luis López Gómez, de Talgo, ha sido nominado al Premio al Inventor Europeo, edición 2013, por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.

Es uno de los tres finalistas en la categoría "Industria". El premio rinde homenaje a aquellos inventores cuyos logros son ejemplos de la innovación necesaria para un desarrollo económico, tecnológico y social en Europa.

Los ganadores serán galardonados el 28 de mayo en Ámsterdam, en una entrega de premios a la que asistirá una audiencia internacional así como Su Alteza Real la Princesa Beatriz de Países Bajos.

El invento patentado en 2007 por López Gómez permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva.

"Los trenes de alta velocidad desempeñan un papel importante en una Europa cada vez más integrada. Son una alternativa ecológica a otros medios de transporte, y de ahí viene su papel esencial en el aumento de la movilidad laboral en Europa" dijo Benoît Batistelli, presidente de la OEP. "El invento del señor López Gómez demuestra que las empresas europeas son líderes de la innovación en este mercado creciente a nivel mundial."

Tras 40 años trabajando en el desarrollo de la tecnología del productor de trenes de alta velocidad líder en España, López Gómez ha participado en numerosos proyectos de investigación y de desarrollo, contribuyendo de forma importante a las innovadoras Tecnologías de Talgo. Ha desempeñado un papel esencial en varios inventos patentados.

Antes de jubilarse en el 2004, fue Director General de Tecnología de la empresa.

Su "método de optimización de las dinámicas de dirección de vehículos ferroviarios", nominado por el destacado jurado internacional del Premio al Inventor Europeo 2013, está entre sus logros más extraordinarios.

Esta tecnología está dirigida a un mercado de rápido crecimiento: entre 2008 y 2011, la flota operativa mundial de Talgo pasó de 1.737 trenes de alta velocidad a 2.517. Entre 2009 y 2011, el número de kilómetros de vías asignadas a trenes de Talgo creció de 10.700 a 17.000. En 2014, se calcula que la flota global de Talgo contará más de 3.700 unidades que funcionarán en una red de vías que alcanzarán los 43.000 kilómetros en todo el mundo. Los trenes de Talgo están en funcionamiento en Francia, Suiza, Italia, Portugal, Kazajistán, Canadá y EEUU.

Fundado en 1942 por el ingeniero e inventor de un nuevo tren articulado ligero (Talgo), Alejandro Goicoechea, y con sede cerca de Madrid, hoy en día Talgo lleva a cabo operaciones en Alemania, Finlandia, EEUU, Kazajistán, y Bosnia Herzegovina. Talgo está especializado en trenes de alta velocidad y es conocido por su innovadora tecnología basculante.

Acerca del Premio al Inventor Europeo

El Premio al Inventor Europeo ha sido inaugurado en el 2006 y la Oficina Europea de Patentes (OEP) lo presenta anualmente. Los premios honran a las personas y equipos inventivos, cuyo trabajo pionero ofrece respuestas a los desafíos de nuestra época y así contribuye al progreso social, al crecimiento económico y la prosperidad. El público y los examinadores de patentes proponen candidatos a la nominación en la Oficina de Patentes Europea y las oficinas de patentes nacionales. Los finalistas, y posteriormente los ganadores son elegidos entre los nominados por un jurado internacional de alto nivel que incluye expertos del área de los negocios, la política, los medios de comunicación así como instituciones académicas y de investigación. Este año, por primera vez, se invita al público para que decida ,con su voto, el ”Premio Popular”.

Más información:

http://www.epo.org/learning-events/european-inventor/finalists/2013/gomez/feature.html