29-11-2013
Estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) "Los ciudadanos europeos y la Propiedad Intelectual: percepción, concienciación y conducta"
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha hecho público su estudio "Los ciudadanos europeos y la Propiedad Intelectual: percepción, concienciación y conducta".
Se trata del primer gran estudio de estas caracteristicas en la Union Europea y su objetivo es proporcionar una evaluación exhaustiva de las percepciones que tienen los ciudadanos de la Propiedad Intelectual y los perjuicios que suponen su infracción, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.
El estudio muestra una imagen de los ciudadanos europeos en gran medida favorable a los derechos de la Propiedad Intelectual (PI) y las normas que los regulan no obstante los resultados revelan también que muchos de ellos, a nivel personal, consideran que la infracción de las normas puede estar justificada cuando se tiene un escaso poder adquisitivo o como señal de protesta contra un modelo económico condicionado por el mercado y las marcas premium o de mayor prestigio.
Esta disociación puede tener en parte origen en un desconocimiento del valor de la PI, y en el hecho de que una gran mayoría de europeos considera que la protección de la PI no redunda esencialmente en beneficio de consumidores y ciudadanos como ellos, sino más bien en las empresas y las élites artísticas.
Por ello, se hace necesario poner de relieve el valor que aporta la Propiedad Intelectual a los ciudadanos europeos en su vida cotidiana, especialmente en el caso de las jóvenes generaciones, que difieren significativamente de otros grupos de edad.
Más información: