Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 02-06-2014

Final del Proceso de Tegernsee

El pasado 8 de abril, el Grupo de Tegernsee (formado por la Oficina Europea de Patentes y las Oficinas de Patentes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania) aprobó el informe final sobre el trabajo realizado respecto a cuatro temas de interés en relación con la armonización del derecho sustantivo de patentes:

  • El período de gracia: A diferencia de lo que ocurre en Europa, en los Estados Unidos y en Japón las auto-divulgaciones de la invención realizadas por el propio inventor no se consideran incluidas en el estado de la técnica. La encuesta realizada entre los usuarios europeos arroja una ligera mayoría favorable a su adopción en el derecho europeo de patentes.
  • Publicación a los 18 meses: En los Estados Unidos no existe una obligación de publicar las solicitudes a los 18 meses desde la prioridad o fecha de presentación. Si el solicitante certifica que su invención no será objeto de solicitud en el extranjero, no estará obligado a publicar a los 18 meses sino únicamente cuando se conceda la patente. Los usuarios europeos estarían dispuestos a la adopción del período de gracia, a cambio de la publicación obligatoria a los 18 meses en los Estados Unidos.
  • Las interferencias: El estado de la técnica constituido por las solicitudes de patentes presentadas antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente pero publicadas después se emplea de manera diferente. En Europa se utiliza únicamente para evaluar la novedad, en los EE.UU también para evaluar la actividad inventiva y en Japón se va más allá de la novedad pero sin llegar a la actividad inventiva.
  • Los derechos de uso previo: A diferencia de lo que ocurre en Europa donde el derecho a seguir utilizando una invención objeto de una patente es posible cuando ese uso era anterior a la fecha de presentación, en EE.UU ese derecho sólo puede surgir hasta 12 meses con anterioridad a la fecha de presentación o de prioridad.

Dicho informe se transmitirá al Grupo B+ (formado por representantes de las oficinas de patentes de los estados europeos, de los EE.UU, de Japón, Canadá, Australia, Corea del sur y China, esta última como observadora, y que tiene como principal objetivo lograr una armonización internacional del Derecho sustantivo de patentes)

Para Más Información sobre el grupo de Tegernsee:

http://www.epo.org/news-issues/issues/harmonisation.html

Informe Final del Grupo de Tegernsee:

http://documents.epo.org/

Entrada en el Blog sobre el grupo de Tegernsee:

http://www.madrimasd.org/blogs/