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Propiedad Industrial :: 01-12-2014

Estudio sobre Recomendaciones para Mejorar el Modelo de Transferencia de Tecnología en las Universidades Españolas

La Conferencia de Consejos Sociales y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), en su misión de facilitar las relaciones entre las universidades y las empresas, ha realizado este estudio sobre Recomendaciones para Mejorar el Modelo de Transferencia de Tecnología en las Universidades Españolas, en el que se analiza de qué manera están transfiriendo las universidades españolas sus avances en tecnología y conocimiento al mundo empresarial, así como algunos modelos de referencia extranjeros, para, finalmente, proponer una serie de recomendaciones a las universidades y demás agentes del sistema de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (TTyC). Estas recomendaciones definen unas líneas de actuación futura con el objetivo de mejorar y optimizar el Sistema de Transferencia de Tecnología actual e impulsar la llamada "universidad emprendendora".

Dentro de estas líneas de actuación cabe señalar la dotación a las unidades de transferencia de tecnología de cada centro universitario de una red de agentes de transferencia que acompañen a la empresa y al investigador durante el desarrollo de todo el proceso, especialmente en la etapa de comercialización de la tecnología, en la que actuarían como mediadores. También destaca la necesidad de creación de una Cartera de Tecnología para cada Universidad, para así pasar a comercializar aquellos activos más interesantes vía nacional o, aprovechando las oportunidades que ofrecen otros mercados, internacionalizando la oferta tecnológica.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha colaborado en la elaboración del estudio poniendo de relieve la importancia de una cultura adecuada de Propiedad Industrial e Intelectual en la Universidad, indispensable para una apropiada protección de las innovaciones y comercialización de los resultados de investigación a nivel nacional e internacional. Proteger adecuadamente supone un mecanismo que pone en valor el conocimiento generado.

 

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