Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: Formación :: 13-05-2015

Jornada sobre Vigilancia Tecnológica en el sector Hospitalario

El 12 de mayo de 2015 tuvo lugar en la Oficina Española de Patentes y Marcas una jornada sobre Vigilancia Tecnológica en el sector Hospitalario, durante la cual se presentó el nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica “Dispositivos Médicos”, realizado por la OEPM en colaboración con la red ITEMAS, Plataforma de innovación en tecnologías médicas y sanitarias promovida por el Instituto de salud Carlos III.

En el acto participaron la Directora general de la OEPM, el Vicepresidente ejecutivo de FIPSE (Fundación Para la Innovación y Prospectiva en Salud en España), el Coordinador de la Plataforma ITEMAS y el Coordinador del programas de desarrollo de unidades de apoyo a la innovación de ITEMAS. La Jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM presentó el nuevo Boletín además de mostrar la importancia de la información de patentes y cómo esta puede ayudar al éxito de un proyecto de I+D+i.

El sector de las tecnologías sanitarias y el de los dispositivos médicos en particular, es sin duda, uno de los campos en el ámbito de la salud sujeto a una mayor introducción de innovaciones. La aplicación de las nuevas tecnologías a problemas clínicos está abriendo multitud de horizontes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Este sector en Europa genera 575.000 empleos en 25.000 empresas, siendo el 95% de las mismas Pymes.

En lo que se refiere a patentes, se puede apreciar el rápido crecimiento que está experimentando el sector en los últimos años. Así en las solicitudes de patente PCT publicadas en 2014 este incremento ato supone un 17%. Por otra parte, en la Oficina Europea de Patentes, el sector de tecnologías médicas fue el que generó el mayor número de solicitudes de patentes en 2014.

Este nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica (VT) recoge una selección de solicitudes de patentes europeas y españolas publicadas cada trimestre en tres áreas temáticas: Catéteres y  stents, Instrumental quirúrgico y Cirugía mínimamente invasiva y Laparoscopia, temas seleccionados  entre los propuestos por los hospitales integrados dentro de la red de ITEMAS. Como el resto de boletines de VT editados por la OEPM su periodicidad será trimestral y también incluirá breves noticias sobre actividades realizadas por la OEPM que puedan resultar de interés a los usuarios. Se pueden recibir previa suscripción.

Después de la presentación del Boletín se impartió un taller de búsqueda de patentes utilizando Bases de datos gratuitas, que fue muy bien acogido por todos los asistentes, venidos desde diferentes hospitales de todo el país.

Las ponencias de la jornada y del taller de búsquedas se pueden descargar desde la página web de la OEPM en el apartado de Propiedad Industrial dentro de la sección de Ponencias:
http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ponencias/index.html