Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Buscador de noticias

Propiedad Industrial :: 22-10-2015

Modelos de contratos de Transferencia de Tecnología

En una economía basada en el conocimiento, la adecuada protección de la innovación, generada tanto en universidades y centros públicos de investigación como en las PYME, debe ir seguida de una eficaz transferencia al sistema productivo.

Esta transferencia de conocimiento o de información técnica debe establecerse a través de un contrato en el que se reflejen adecuadamente los mecanismos por los que se establece la misma.

En este contexto y ante la necesidad de que las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas cuenten con modelos de contratos de este tipo, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato.

Este grupo de trabajo está constituido por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los primeros modelos finalizados y que hoy se ponen a disposición de los posibles interesados, son el “Acuerdo de confidencialidad” y el “Acuerdo de Transferencia de Material” con sus correspondientes guías de utilización y en versiones españolas e inglesas. Seguirán próximamente otros que intentarán cubrir todos los aspectos relacionados con la Transferencia de tecnología.

Modelos de Contratos