Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: Signos Distintivos :: 29-12-2015

La UE publica el paquete de reforma legislativa de la Marca Comunitaria

El pasado 24 de Diciembre de 2015 se aprobó el REGLAMENTO (UE) 2015/2424 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2015 por el que se establecen normas de ejecución del Reglamento (CE) no 40/94 del Consejo sobre la marca comunitaria, y se deroga el Reglamento (CE) no 2869/95 de la Comisión, relativo a las tasas que se han de abonar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, diseños y modelos)

El paquete incluye una nueva Directiva de Marcas de la UE donde se armonizan las leyes de marcas nacionales de los Estados miembros de la UE y se incorporan una serie de enmiendas al Reglamento. Con la publicación se culmina el trabajo de siete años que se ha llevado a cabo en la reforma del sistema de marcas de la UE.

En virtud de las disposiciones del Reglamento, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) pasará a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y “la marca comunitaria”, administrada por la OAMI desde 1996, pasará a denominarse “marca de la Unión Europea”. Estos cambios entrarán en vigor el 23 de marzo de 2016, cuando la legislación entre en vigor.

Las tasas que deberán pagarse a la Oficina también cambiarán en virtud de las modificaciones establecidas en el Reglamento. Se contempla:

  • Un nuevo sistema de pago-por-clase para la solicitud de marca y las tasas de renovación

  • Una disminución general de las tasas de solicitud y renovación de marcas en beneficio de los usuarios

Más información:

https://oami.europa.eu/ohimportal/en/eu-trade-mark-regulation

https://oami.europa.eu/ohimportal/es/news/-/action/view/2624854

https://oami.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/contentPdfs
/about_ohim/press_releases/LR/opt_1/OHIM_trade_mark_reform_pr_es.pdf

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2015_341_R_0004&from=EN