Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 15-02-2016

Nueva Alerta Tecnológica sobre Energía Eólica.

LA OEPM, en colaboración con la Plataforma Tecnológica REOLTEC publica una nueva Alerta Tecnológica sobre Energía Eólica que se añade al grupo de Alertas Tecnológicas de Energía y Sostenibilidad.

Así son ya catorce las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos :

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Varios

La finalidad de las mismas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes que se están publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Esta nueva Alerta recogerá las publicaciones de patentes relativas a dispositivos de captación y conversión de la Energía Eólica, sector energético de espectacular crecimiento e implantación a nivel mundial, más temprana en Europa y EEUU y seguida por un masivo despliegue en Asia, Latinoamérica y África.

Al despliegue de la tecnología eólica “on-shore”, con un mayor recorrido en su implantación, le ha seguido el despliegue de la tecnología eólica “off-shore” en aguas someras con estructuras cimentadas. Además se prevé un fuerte desarrollo de la tecnología eólica “off-shore” con estructuras flotantes en aguas profundas. La búsqueda de la eficiencia y la reducción de costes empujan a construir aerogeneradores de mayor potencia lo que conduce a requerimientos cada vez más sofisticados en el diseño y los materiales, en el montaje y el mantenimiento. Sin embargo, dicha circunstancia no merma la presencia de las invenciones de captación eólica en instalaciones domésticas o locales, muchas veces combinadas con otros sistemas de generación y almacenamiento energético. Este conjunto de circunstancias unido a los compromisos internacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ofrece una intensa actividad en la publicación de patentes de invención a nivel mundial que quedan recogidas en esta Alerta.

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.