Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: Invenciones :: 18-03-2016

Los inventores españoles en Europa: Análisis según datos del Informe Anual 2015 de la OEP

La publicación del Informe Anual 2015 de la Oficina Europea de Patentes (OEP) muestra que el número de solicitudes de Patentes Europeas continuó creciendo a lo largo de 2015, alcanzando un nuevo récord cercano a las 160.000 solicitudes, principalmente impulsado por compañías estadounidenses y chinas. Los países de origen más activos han sido Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Holanda. El número de solicitudes de origen español se ha incrementado un 3,8% con respecto a 2014, con lo que España, con 1.527 solicitudes, ha sido uno de los países de origen en los que se ha producido un crecimiento más significativo en solicitudes de Patente Europea.

La empresa con mayor número de solicitudes presentadas ante la OEP ha sido Philips, seguida por Samsung y LG. En solicitudes europeas de origen Español encabeza la lista el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), seguido de Amadeus, Telefónica y Repsol.

Por Comunidades Autónomas la más activa fue Cataluña con 515 solicitudes de Patente Europea en 2015, seguida de Madrid con 360, País Vasco con 199, Comunidad Valenciana con 97 y Andalucía con 96.

Por sectores técnicos, la tecnología sanitaria es uno de los sectores que crece más deprisa y al que correspondió el mayor número de solicitudes presentadas. El siguiente gráfico ilustra las tendencias por sectores en el caso de solicitudes de origen español y su evolución respecto al año 2014:

Para más detales, el informe puede consultarse en www.epo.org/annual-report2015

Datos específicos de España en National Data for Selected Countries