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Propiedad Industrial :: Invenciones :: Signos Distintivos :: Diseños Industriales :: 28-04-2016

Estudio: "El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones"

"El triángulo del éxito empresarial: innovación, marca y exportaciones" es un estudio de la Oficina Española de patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), realizado por la Universidad de Alicante donde se analiza el impacto que tienen los derechos de Propiedad Industrial en las exportaciones y consecuentemente en la internacionalización de las empresas y en la economía y empleo españoles.

El estudio se encargó a la Universidad de Alicante para completar los datos de un primer estudio de 2012 donde se analizaba el “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”. Entonces, fue la primera vez y con carácter multisectorial que se analizó el impacto de las marcas en una serie de indicadores económicos como son el Producto Interior Bruto (PIB), Empleo, Impuestos y tributos, Exportaciones, I+D y contribución al Comercio y Publicidad. La principal conclusión de aquel estudio confirmó la importancia de las marcas como factores esenciales del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

En este nuevo estudio se aborda el impacto de los derechos de Propiedad Industrial desde el prisma de la internacionalización y las exportaciones.

En concreto, los principales resultados de este estudio evidencian que:

  • El 76,06% del total de las exportaciones españolas, unos 261.314,36 millones de euros, son llevadas a cabo por empresas españolas que apuestan por la protección mediante alguna de sus figuras de la Propiedad Industrial para poner en valor los resultados de su innovación. En otras palabras, tres cuartas partes de la contribución a las exportaciones españolas la realizan empresas que se internacionalizan y se abren a nuevos mercados apuestan por la Propiedad Industrial como herramienta estratégica de posicionamiento, cuya gestión activa aporta valor y diferenciación frente a los competidores.
  • El 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas, por un valor total de 257.790 millones de euros, corresponde a las exportaciones realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador.
  • El 32,05% del total de las exportaciones españolas, que alcanzan un valor de 110.092 millones de euros es atribuible a empresas españolas exportadores que cuentan con patentes, modelos de utilidad o diseños industriales en vigor dentro de su cartera de activos intangibles.
  • Estos resultados evidencian los efectos positivos que tiene sobre la actividad exportadora el hecho de que las empresas que internacionalicen sus activos intangibles protegidos por medio de patentes o modelos de utilidad o diseño industrial apoyen su actividad innovadora con una estrategia empresarial basada en la marca. De hecho, las exportaciones atribuibles a empresas que cuentan con una patente, modelo de utilidad o diseño industrial y que apoyan su actividad en una estrategia de marca multiplican por 30 su actividad exportadora.
  • En términos de empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan, directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas que cuentan con alguna de las modalidades de Propiedad Industrial incluidas en este estudio, lo que supone el 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas.
  • De esa cifra total, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores protegidos con marca generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372.000 empleos.

Como principal conclusión del informe se puede extraer que la protección de los resultados de la capacidad innovadora de las empresas por medio de la Propiedad Industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.

La presentación del estudio tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2016 a las 18.30 en la Sala Julio Delicado de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid y estuvo presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo y Presidente de la OEPM. En el mismo intervinieron la Directora General de la OEPM, la Presidenta de ANDEMA, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, el Director General Adjunto del FMRE y el Director del Estudio de la Universidad de Alicante.

El estudio está accesible en la web de la OEPM y en la web de ANDEMA.

Además se ha realizado un resumen ejecutivo del mismo cuya versión también está disponible en inglés.

Para más información: areadifusion@oepm.es, andema@camara.es

 

Exportaciones asociadas a las marcas y P.M.D.
Número de empleos atribuibles a las exportaciones y vinculados a las marcas y P.M.D.