Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 13-10-2016

Exposición virtual "Cervantes y la Propiedad intelectual e Industrial"

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han venido colaborando desde 1999 a través de distintos Convenios para el estudio y difusión de los Fondos Históricos de la OEPM. Como fruto de esta colaboración, se han realizado múltiples actividades de estudio de los Fondos Históricos y de Investigación, se ha desarrollado la zona web de la OEPM y se han realizado actividades de formación y de difusión del contenido del fondo histórico.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y dentro del marco del actual convenio de colaboración entre estas dos instituciones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han organizado una exposición virtual que, bajo el título "Cervantes y la Propiedad Intelectual e Industrial", muestra fotografías sobre los orígenes de la Propiedad Intelectual e Industrial, al tiempo que refleja la tecnología del universo cervantino, como los molinos de viento, las máquinas hidráulicas y otros inventos.

Entre otros aspectos, en la exposición se explica cómo a principios del siglo XVII los creadores eran recompensados mediante la emisión de privilegios de impresión, que autorizaban la publicación y permitían al autor obtener retornos de su obra. De manera similar, los inventores podían solicitar privilegios de invención con los que proteger nuevas tecnologías. A pesar de ello, como señalan los comisarios de la exposición, “Cervantes apenas pudo rentabilizar lo que hoy día hubiese sido un éxito de ventas, ni impedir ediciones piratas u obras derivadas”

La exposición virtual está disponible en la página web: www.exposicionesvirtuales.oepm.es