Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 28-11-2016

Publicados los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) de la OMPI, edición 2016, con los datos relativos al 2015

La edición de 2016 de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual, elaborada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) analiza, bajo diferentes aspectos, las diferentes modalidades de Propiedad Industrial en más de 100 países/regiones y su evolución en los últimos años. El informe muestra un cuadro completo de la actividad de PI en todo el mundo sobre la base de estadísticas de las oficinas nacionales y regionales de PI, la OMPI y el Banco Mundial. Cubre los datos de archivo, registro y renovación de patentes, modelos de utilidad, marcas comerciales, diseños industriales, microorganismos y protección de variedades vegetales. También incluye un análisis de la participación de las mujeres inventoras en patentes internacionales.

Los datos recogidos por el informe indican un incremento de las solicitudes de patente a nivel mundial del 7,8% respecto a 2014, lo que supone el sexto año consecutivo de aumento. Las solicitudes de marcas registradas aumentaron un 15,3% y las de diseño industrial crecieron un 2,3%.

Los innovadores chinos presentaron la mayor cantidad de solicitudes de patentes (1.010.406) en 2015, seguidos por los de Estados Unidos de América (526.296) y Japón (454.285), si bien fueron los innovadores de Estados Unidos los más orientados al exterior, con 237.961 solicitudes de patente presentadas en el extranjero.

El informe incluye un capítulo en el que se realiza un profundo análisis de la tasa de participación femenina en el número de solicitudes internacionales PCT, el cual resulta ser del 29% a nivel mundial. España aparece entre los países con mayor tasa de igualdad de género en cuanto al número de solicitudes PCT, con un 36,3% de solicitudes presentadas por mujeres.

Los datos de PI relativos a España muestran una estabilidad con respecto al informe del año pasado, ocupando el puesto 22 en cuanto a número de solicitudes de patente presentadas, el puesto 14 de solicitudes de marcas y el puesto 10 en lo que se refiere a solicitudes de diseños. Atendiendo a sectores técnicos y al intervalo 2012-2014,  se aprecia el crecimiento que han experimentado las solicitudes de patentes en los sectores biotecnológico (3er país con mayor incremento) y eólico (2º país con mayor incremento después de Alemania). En lo que se refiere a la internacionalización de las invenciones, España figura en la posición nº 16 en la lista de países de origen de las solicitudes internacionales PCT. Más del 50% de las marcas solicitadas en España correspondieron a clases de Niza relacionadas con servicios. Finalmente, en cuanto a solicitudes de diseños industriales, España ocupa el puesto nº 10, siendo los sectores más activos el de textil y accesorios.

Más información e informe completo