Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-01-2017

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA: Propuesta de Plazos máximos de resolución regulados en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y en la disposición adicional segunda de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes (en adelante la Ley de Patentes), por la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se formula propuesta de plazos máximos de resolución de los procedimientos regulados en la Ley de Patentes.

La fijación de los plazos máximos y su publicidad a los interesados proporciona la necesaria seguridad jurídica al sistema. A su vez, esta medida se integra en la Estrategia para una Economía Sostenible 2010-2020, cuyo objetivo primordial es la promoción de la propiedad industrial en nuestro país a través, entre otras medidas, del establecimiento de unos plazos adecuados, eficientes y más eficaces en los procedimientos de concesión y registro de las diversas modalidades de propiedad industrial.

Los plazos máximos propuestos por la Oficina Española de Patentes y Marcas se adaptan a las peculiaridades de los procedimientos regulados en la Ley de Patentes y se guían por el principio de la eficiencia. En la práctica, bajo el espíritu de permanente mejora de la calidad de la carta de servicios, este Organismo procura no agotar los plazos máximos de resolución en beneficio de todos los operadores del sistema.

A los efectos del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 noviembre, del Gobierno por medio de este anuncio se realiza el trámite de información pública sobre la propuesta de la Oficina Española de Patentes y Marcas de plazos máximos de resolución de los procedimientos regulados en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. Los interesados podrán formular observaciones a la propuesta por medio de correo electrónico dirigido a departamento.coord-inter@oepm.es, en un periodo de 7 días hábiles. El periodo de información pública reducido a 7 días hábiles está plenamente justificado, toda vez, que la propuesta de plazos máximos de resolución constituye una pieza complementaria a la Ley de Patentes y a su Reglamento de Ejecución y la futura Orden Ministerial de plazos máximos deberá entrar en vigor simultáneamente con esas normas, esto es, el 1 de abril de 2017.

Propuesta de plazos máximos de resolución regulados en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes