Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

16-03-2017

La OMPI publica las cifras de solicitudes internacionales 2016

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado una nota de prensa con las cifras definitivas de solicitudes internacionales de Patentes, Marcas y Diseños Industriales presentadas en 2016. Destaca el record alcanzado por el número de solicitudes de Patente por vía PCT (un 7,3% de incremento respecto a 2015), así como el fuerte incremento la demanda de protección para Marcas y Diseños Industriales a nivel internacional (un 35,3% de incremento de solicitudes de Diseños con un aumento del 13,9% en el número de Diseños contenidos en esas solicitudes y un 7,2% de crecimiento en el número de solicitudes de Marcas).

Desglosando por modalidades, en 2016, los mayores solicitantes de Patentes por vía PCT fueron los radicados en los EE.UU, seguidos por los solicitantes de Japón  y de China, país que ha experimentado anualmente un crecimiento superior al 10% desde 2002. Las comunicaciones digitales representaron el mayor porcentaje de solicitudes PCT publicadas, seguidas de la tecnología informática, las máquinas electrónicas y la tecnología médica (esta última tecnología es la que ha experimentado un crecimiento más rápido en 2016).

En cuanto a las Marcas, en 2016, los solicitantes estadounidenses presentaron el mayor número de solicitudes de registro de Marca por medio del Sistema de Madrid, seguidos de cerca por Alemania, Francia, China y Suiza, siendo China el país de origen que experimentó el crecimiento más rápido en 2016. Varios solicitantes europeos encabezan la lista de principales solicitantes de Marcas internacionales: L’Oréal de Francia, el Grupo Glaxo del Reino Unido y BMW y Lidl de Alemania.  La clase correspondiente a informática y electrónica fue la más especificada en las solicitudes internacionales.

Alemania fue el mayor usuario del Sistema de La Haya para el registro de Diseños Industriales, seguido de Suiza, la República de Corea, los EE.UU y los Países Bajos. Fonkel Meubelmarketing, de los Países Bajos, superó a Samsung Electronics de la República de Corea para situarse en cabeza de los usuarios del Sistema de La Haya. La coreana LG Electronics ocupó el tercer lugar, seguida de la empresa suiza Swatch. La española SIMON, S.A.U. logra entrar en la lista de los 50 mayores solicitantes. El mayor porcentaje de solicitudes correspondió al mobiliario, seguido de los aparatos de registro y de telecomunicación, los medios de transporte y los artículos de relojería. La Unión Europea fue el miembro de La Haya más designado en las solicitudes.  

Más información