Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: Formación :: 07-06-2017

La OEPM promueve el uso de la información de patentes entre las universidades españolas.

Dentro del marco de colaboración establecido por el Convenio suscrito el pasado mes de diciembre entre la OEPM y las universidades españolas, el 31 de mayo, la OEPM ha comenzado una campaña divulgativa dirigida a los investigadores de todas las universidades del país. El objeto de la misma es trasladarles la importancia de utilizar las patentes como documentación científico-técnica a lo largo de un proyecto de investigación, fundamentalmente en los momentos iniciales, para así evitar investigaciones redundantes, llegar a resultados patentables y que estos sean más fácilmente transferibles a la industria. Las  búsquedas de patentes cobran aún una mayor relevancia tras la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes que establece el procedimiento con examen como único procedimiento de concesión. En estas charlas también se comentan los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Patentes incidiendo especialmente en los que afectan al entorno universitario.

Esta campaña empezó con una charla en la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida a investigadores de las distintas universidades madrileñas y se repetirá a lo largo de los próximos meses en distintas universidades del país. Ya se han planificado jornadas durante el mes de junio en las universidades de Salamanca, Castellón, Politécnica de Valencia, Murcia, León, Islas Baleares y Politécnica de Cartagena.

Se han previsto ulteriores actividades dirigidas al personal investigador universitario para dar continuidad a esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que integrar plenamente la Propiedad Industrial y el uso de la información de patentes, en particular, en los proyectos de investigación y transferencia de tecnología de las universidades españolas.