Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 09-06-2017

Publicación de un nuevo estudio de la OMPI sobre los mayores núcleos de innovación a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elaborado un nuevo estudio en el que, a través de un enfoque empírico en varias etapas, se identifican y clasifican los principales núcleos regionales de innovación a nivel mundial utilizando como base el número de solicitudes por vía internacional PCT.

El estudio, que hace el nº 34 de la serie de documentos de trabajo sobre Investigación Económica de la OMPI, surge de la observación de las grandes diferencias en cuanto a la actividad innovadora que existen entre unas regiones y otras dentro de un mismo país. Efectivamente, el Índice Mundial de Innovación (Global Innovation Index) que cada año publica la OMPI conjuntamente con la Cornell University y el INSEAD, analiza la actividad innovadora de los países en su conjunto y los factores que influyen sobre ella, pero no tiene en cuenta que las actividades de innovación tienden a concentrarse geográficamente en grupos vinculados a una sola ciudad o a un conjunto de ciudades vecinas dentro de cada país.

En lo referente a España, el estudio identifica dos núcleos de innovación situados en Barcelona y Madrid, los cuales ocupan los puestos 52 y 61 respectivamente de un total de 100 núcleos geográficos de innovación clasificados con arreglo al número de solicitudes de patente por vía PCT presentadas entre 2011 y 2015. En el núcleo de Barcelona la empresa más activa es Hewlett-Packard y el sector técnico principal es el farmacéutico.Por lo que se refiere a Madrid, Telefónica es la compañía más activa y las comunicaciones digitales es el sector técnico principal. Es de destacar que cuando se analiza el mayor núcleo de innovación con el que se comparten inventores, Madrid es el que más inventores comparte con Barcelona y viceversa.

Está prevista la realización de estudios posteriores en los que se tengan en cuenta otros indicadores de innovación, además de las solicitudes de patente, así como referidos a campos concretos de la tecnología.

Los resultados del estudio se incorporarán a la próxima edición del Índice Mundial de Innovación.

El estudio completo puede descargarse en este enlace.