Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 15-06-2017

The Global Innovation Index 2017: España mantiene el puesto 28 del mundo y 18 de Europa

El Índice Mundial de Innovación ( Global Innovation Index o GII) que publica cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conjuntamente con la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD, clasifica las economías del mundo de acuerdo con su capacidad de innovación utilizando una serie de indicadores entre los que se encuentran medidas del capital humano, de la financiación de la I+D, el nivel de estudios de la población, la presencia de las TICs en la sociedad, el uso de la Propiedad Industrial y otros muchos parámetros importantes.

Desde la publicación del primer informe en 2007, el GII se ha convertido en el principal instrumento de referencia para ejecutivos, políticos y otras personas interesadas en obtener información sobre el estado de la innovación a escala mundial. En su edición de este año 2017, que lleva como tema “La Innovación que alimenta al mundo”, el GII proporciona indicadores detallados de los resultados de la innovación en 127 países y economías de todo el mundo. Mediante los 81 indicadores se analiza un amplio panorama de la innovación, que comprende el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial y se pasa revista al estado de la innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios en los distintos sectores y geografías. En los capítulos del informe se ofrece información más detallada sobre el tema del presente año desde la perspectiva académica, empresarial y de algunos de los países, de la mano de destacados expertos y responsables de la toma de decisiones.

Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido aparecen en el GII 2017 como los países más innovadores del mundo, destacando la brecha existente en la capacidad de innovación entre los países desarrollados y los países en desarrollo y las débiles tasas de crecimiento de las actividades de I+D en estos últimos, tanto a nivel gubernamental como corporativo.

Los datos relativos a España muestran una situación estable desde 2014, con el puesto 28 de la lista global de economías analizadas y el puesto 18 a nivel europeo. Como fortalezas se destacan aspectos como la elevada infraestructura en el ámbito de las TIC’s (puesto nº 10 de los países analizados), especialmente en lo que se refiere a la Administración Pública (puesto nº 11), el gasto en software informático en relación con el PIB (puesto nº 6), la sostenibilidad ecológica (puesto nº 6) , los años de escolarización de la población y la tasa de matriculación en estudios superiores (puestos 11 y 4 respectivamente), el comercio, la competencia y la escala del mercado (puesto nº 11), etc. La actividad creativa en lo relativo a los Diseños Industriales presentados por residentes en España, con el puesto 10, es otra de las fortalezas destacables. Sin embargo, el número de patentes registradas por residentes en España sigue siendo bajo, lo que afecta negativamente a la eficiencia innovadora del país.

El GII 2017 incluye los resultados de un estudio de OMPI que se publicó anteriormente sobre los mayores núcleos regionales de innovación a nivel mundial que, en lo referente a España, sitúa a Barcelona y Madrid como los principales núcleos de innovación (ver noticia).

Más información