Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 16-06-2017

Entrega de los Premios Inventor Europeo 2017: un español entre los ganadores de esta edición

El 15 de junio tuvo lugar en Venecia la ceremonia de entrega de los Premios Inventor Europeo 2017 que concede cada año la Oficina Europea de Patentes (OEP). Los premios tienen por objeto reconocer la tarea de inventores destacados en Europa y en el resto del mundo que han hecho una contribución excepcional al desarrollo social, el progreso tecnológico y el crecimiento económico. Al acto asistieron cerca de 600 invitados de los ámbitos de la política, los negocios, la propiedad Intelectual e industrial y la ciencia y contó con la presencia del Presidente de la OEP y del Ministro de Industria y Desarrollo del Gobierno de Italia. La Directora General de la OEPM asistió en representación de la Oficina.

Es la segunda vez en la historia de los premios que un español, José Ángel Ávila, gana en una de las categorías. El anterior fue en 2013 cuando José Luis López Gómez recibió el galardón en la categoría “Premio Popular”

La OEP ha querido reconocer, en esta 12ª edición del Premio Inventor Europeo, los importantes logros llevados a cabo por los premiados en los campos del diagnóstico médico, la navegación por satélite, el diagnóstico por imagen, la gestión de vertidos de petróleo y la inmunización.

Los ganadores de los Premios 2017 han sido:

  • En la categoría de Industria Jan van den Boogaart y Oliver Hayden (Holanda/Austria) por su test rápido para el diagnóstico de la malaria basado en un análisis computarizado en sangre de una combinación de 30 parámetros que permite la identificación de la malaria con una certeza casi completa.

Más información

  • En la categoría de Investigación Laurent Lestarquit, José Ángel Ávila Rodríguez, Günter W. Hein, Jean-Luc Issler y Lionel Ries (Francia, España, Alemania, Bélgica) por el desarrollo de un sistema de señalización por radio para una mejor navegación por satélite. Las tecnologías de señalización desarrolladas por este grupo multinacional de científicos e ingenieros ayudan a garantizar que el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de Europa, Galileo, ofrezca una precisión de posicionamiento extremadamente alta para una gama creciente de aplicaciones. El trabajo del equipo también construye el marco para la compatibilidad cruzada de Galileo con los dos sistemas actuales, el GPS liderado por Estados Unidos y el GLONASS ruso, y soporta una gran cantidad de características que harán de Galileo el GNSS más avanzado del mundo cuando esté plenamente operativo en 2020.

Más información

¿En qué consiste esta tecnología?

  • En la categoría de inventores de Países no pertenecientes a la OEP James G. Fujimoto, Eric A. Swanson y Robert Huber (EE.UU., Alemania) por la tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT) que han desarrollado y que permite obtener imágenes médicas de alta resolución para diagnosticar enfermedades oculares graves en estadios tempranos y tratables, evitando la pérdida de la visión y graves complicaciones posteriores. Además, las aplicaciones de la tecnología OCT se han ampliado a otros campos de la medicina.

Más información

  • En la categoría de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) Günter Hufschmid (Alemania) por su super-esponja para limpieza de vertidos de petróleo desarrollada por la compañía alemana Deurex. La invención está basada en una cera micronizada que puede absorber cerca de siete veces su propio peso en líquidos hidrófobos y ha demostrado su eficacia en el delta del Níger y en la limpieza de vertidos procedentes de calefacciones de uso residencial en Alemania. 

Más información

  • En la categoría de Premio Popular Adnane Remmal (Marruecos) por la invención de una nueva herramienta para la lucha contra las bacterias resistentes a los fármacos. El "antibiótico potenciado" de Remmal, que utiliza las propiedades medicinales de plantas locales, mejora la eficacia de los antibióticos estándar utilizados para tratar las infecciones bacterianas, sin producir efectos secundarios ni resistencias. El profesor de biología marroquí Adnane Remmal fue elegido por el público en una encuesta realizada en línea.

Más información 

  • El Premio a los logros de toda una vida recayó en Rino Rappuoli, microbiólogo italiano considerado el padre de las vacunas modernas. Rino Rappuoli fue pionero de las llamadas "vacunas conjugadas" y lanzó una nueva generación de vacunas que son eficaces contra numerosas infecciones graves como la difteria, la meningitis bacteriana y la tos ferina. Las vacunas de Rappuoli han hecho del mundo un lugar más seguro; Sus técnicas para fabricarlas han cambiado fundamentalmente el diseño de la vacuna, incluyendo un proceso conocido como "vacunología inversa" utilizado para crear las primeras vacunas derivadas del genoma.

Más información

Más información

http://www.epo.org/

Nota de Prensa