Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 16-06-2017

Un español ganador del "Premio Inventor Europeo" 2017 en la categoría de Investigación

El ingeniero español José Ángel Ávila Rodríguez, junto al francés Laurent Lestarquit y un equipo europeo procedente de la “Galileo Signal Task Force” de la Comisión Europea, ganadores del Premio Inventor Europeo 2017, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría de "Investigación".

José Ángel Ávila es un madrileño que cursó sus estudios universitarios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y que continuó su andanza con una beca ERASMUS en la Agencia Espacial Austriaca, en Viena, y con  un doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad  FAF de Múnich. Actualmente ocupa el puesto de ingeniero principal “GNSS Evoluciones de Señal y Seguridad” en la Agencia Espacial Europea (AEE), es autor y coautor de más de 60 artículos científicos en su campo y ha recibido numerosos premios por su trabajo en el GNSS (sistema global de navegación por satélite).

Sus innovaciones en la tecnología de señalización por radio para el sistema de navegación por satélite GALILEO permiten una mayor precisión de posicionamiento, de pocos centímetros, y una transmisión más estable y sin interferencias respecto a sistemas anteriores (GPS estadounidense y GLONASS ruso).

Este nuevo sistema hará de GALILEO el sistema global de navegación por satélite (GNSS) más avanzado del mundo cuando esté plenamente operativo en 2020.

Para saber más sobre este equipo y su invención consulta este vídeo.

Y éstas son las patentes gracias a las cuales han recibido el premio:

EP1570287, EP1836778