Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 13-07-2017

Nuevo informe de la EUIPO "La protección de la innovación a través de los secretos comerciales y las patentes"

Los secretos comerciales son poco estudiados, a pesar de su importancia económica y del papel que desempeñan en la protección de los retornos de la innovación. Además, su relación con las patentes suele ser interpretada de un modo erróneo. Este estudio, recién publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), intenta arrojar alguna luz sobre el tema a partir de datos representativos a nivel de empresa de la Encuesta de Innovación Comunitaria (CEI), que abarca casi 200.000 empresas que operan en las industrias manufactureras y de servicios de toda Europa.

Las principales conclusiones que se apuntan en este estudio:

  • El uso de secretos comerciales es mayor que el uso de patentes en la mayoría de las empresas (aunque es particularmente frecuente entre las PYMEs), en la mayoría de los sectores económicos y en todos los Estados miembros de la UE.
  • La novedad del mercado y la innovación en bienes tangibles están asociadas con una preferencia por la protección a través de las patentes, mientras que las innovaciones de procesos y servicios son más habitualmente protegidas por el secreto.
  • Existe una complementariedad entre el uso de los secretos comerciales y las patentes. Muchas empresas utilizan ambos métodos para proteger sus innovaciones.

Resumen ejecutivo del estudio.

Informe completo.