Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 14-07-2017

"La Fábrica de Chocolates de Matías López" - Exposición fotográfica de verano en El Escorial

Del 14 de Julio al 27 de Agosto podremos disfrutar de una exposición fotográfica sobre la fábrica de chocolates de Matías López en el “Centro de Exposiciones Castilla” de El Escorial.

Matías López y López (1825-1891) nacido en Sarria (Lugo) en una familia humilde, fundó la fábrica chocolatera “Chocolates y Dulces Matías López” en el año 1875, produciendo en los primeros años de 1880, 7.360 Kg de chocolate al día, abasteciendo, solo en Madrid, a más de mil establecimientos, dando trabajo a 500 trabajadores y llegando a ser una de las 3 chocolateras más importantes de Europa.

Matías López acudió a la Exposición Universal de París del año 1889 recibiendo personalmente una felicitación de Gustave Eiffel por su papel en el certamen y recibiendo por parte del Gobierno francés, el galardón Legión de Honor, en grado de Caballero.

Matías Lopez, como gran empresario que fue, utilizó la Propiedad Industrial para proteger sus activos y así aparecen registradas a su nombre dos marcas (Nº225 y Nº2436). Posteriormente sus herederos registraron otras 14 marcas y 4 patentes de invención durante los años 1902-1917. Una de estas marcas (Nº9867) incluye la imagen del considerado primer cartel publicitario de España “Los Gordos y los Flacos”, ejemplo que se estudia en la actualidad en escuelas de marketing y publicidad.

 

 

En la actualidad su tataranieto, Manuel de Cendra y Aparicio, V Marqués de Casa López, recupera la elaboración del chocolate, apoyándose al igual que su antepasado en la Propiedad Industrial y registrando la Marca nacional M2869044(3) - CHOCOLATES Y DULCES MATIAS LOPEZ ANTES, DESPUES, LOS QUE TOMAN DOS VECES AL DIA CHOCOLATE DE LOPEZ

Más información