Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 17-07-2017

Nueva Alerta Tecnológica sobre Biomarcadores para diagnóstico de demencia

La OEPM publica una nueva Alerta Tecnológica sobre “Biomarcadores para diagnóstico de demencia”, que se incorpora a las ya existentes relacionadas con Ciencias de la Vida y que se ha realizado a petición de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS en virtud del Convenio de colaboración suscrito con la referida Plataforma.

Esta nueva Alerta sobre “Biomarcadores para diagnóstico de demencia”, recoge las publicaciones diarias de patentes relativas a biomarcadores de desórdenes neurológicos, principalmente demencia y enfermedad de Alzheimer. Las patentes se refieren fundamentalmente a compuestos o anticuerpos para la detección de proteína beta-amiloide y proteína tau y de otros marcadores como lactoferrina o depósitos de alfa-sinucleina, entre otros. También recupera patentes de marcadores genéticos. Como consecuencia del envejecimiento de la población mundial, la detección temprana de este tipo de enfermedades despierta un creciente interés social. De ahí la gran cantidad de recursos que hoy se dedican a la investigación en su diagnóstico.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Así son ya veinte las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Varios

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.