Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: PYME :: 08-09-2017

Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017

La Comisión Europea ha publicado el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2017 (European Innovation Scoreboard), informe en el que se ofrece un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas. El informe evalúa las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar las áreas en las que necesitan mejorar. En la edición de este año se ha utilizado una metodología que refleja mejor las inversiones en capacidades, disponibilidad digital, emprendimiento y asociaciones público-privadas de innovación. Para hacer posible el seguimiento de la ejecución a lo largo del tiempo, la nueva metodología también se ha aplicado a los datos de años anteriores.

El Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2017, que se acompaña del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional, pone de manifiesto entre otras cosas que:

  • La UE está alcanzado en cuanto a innovación a los Estados Unidos, aunque pierde terreno frente a Corea del Sur y Japón.
  • El rendimiento en innovación ha mejorado para el conjunto de la UE pero no para todos los Estados miembros.  Suecia es una vez más la líder en innovación de la Unión.
  • El porcentaje de PYMEs que introducen innovaciones muestra un claro descenso.
  • Se espera que el rendimiento en innovación de la UE aumente un 2 % en los próximos 2 años.

España figura en el grupo de países de innovación moderada, con un rendimiento innovador ligeramente por debajo de la media de la UE desde 2010 y un esperanzador incremento en los dos últimos años. El País Vasco se destaca como núcleo regional de innovación dentro de España.

Como fortalezas del sistema de innovación español se citan los recursos humanos, el ambiente favorable para la innovación y la existencia de sistemas de investigación atractivos. Entre los activos relacionados con la Propiedad Industrial se aprecia un incremento en el número de solicitudes de marcas y en el de solicitudes internacionales de patentes por la vía PCT. Como debilidad principal aparece el bajo apoyo financiero a la innovación.

El informe completo y el resumen ejecutivo en español puede descargarse en este enlace