Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: Invenciones :: 22-09-2017

Proyectos Fin de Grado en Propiedad Industrial

Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han realizado sus Proyectos Fin de Grado (PFG) en el ámbito de la Propiedad Industrial. Se trata de dos estudiantes del Grado en Ingeniería de la Energía (GIE), impartido conjuntamente por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Minas y Energía, e Industriales.

Damián Nieto Alconada y María Carballo Sánchez son los nuevos Graduados en Ingeniería de la Energía, cuyos PFG tratan del uso de documentos de patentes para conocer el estado de la técnica en ciertos sectores relacionados con la producción de energía mediante dispositivos solares. En el caso de Damián Nieto, el estudio se ha hecho sobre la estructura de colectores cilíndrico parabólicos; María Carballo se ha centrado en los dispositivos colectores tipo Fresnel. En ambos casos, los recién graduados han hecho un estudio exhaustivo en bases de datos gratuitas de patentes, realizando la correspondiente búsqueda, y seleccionando los documentos que destacaban por su novedad y actividad inventiva. También se ha realizado un análisis estadístico para determinar el origen de estas tecnologías.

Actualmente, otros alumnos del Grado en Ingeniería de la Energía de la UPM se encuentran realizando sus PFG en ámbitos similares a los proyectos ya mencionados, esperando la defensa de estos proyectos en próximas convocatorias. Además, existen asignaturas sobre Propiedad Industrial en los estudios del Máster en Ingeniería Industrial de la E.T.S.I. Industriales de la UPM.

 

Proyectos Fin de Grado