Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Propiedad Industrial :: 19-10-2017

Publicación del Informe de la Comisión Europea y la OCDE sobre Estrategias de Propiedad Industrial en la Economía Digital

El informe sobre Estrategias de Propiedad Industrial en la Economía Digital “World Top R&D Investors: Industrial Property Strategies in the Digital Economy”, elaborado por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ofrece una visión general de las actividades de innovación emprendidas por los principales inversores corporativos de I + D a nivel mundial y arroja luz sobre las estrategias de generación de conocimiento que persiguen estos líderes del mercado y la innovación.

En esta edición está especialmente enfocado al ámbito de las tecnologías e industrias TIC y pretende contribuir a una mejor comprensión de la transformación digital y ayudar a la formulación de políticas de innovación. Los resultados del informe sugieren que los principales inversores corporativos de I+D han aceptado plenamente la transformación digital y que las tecnologías digitales representan un pilar esencial de sus comportamientos estratégicos en los mercados de todo el mundo. Analizando las solicitudes presentadas por estas corporaciones entre 2012 y 2014 en las Oficinas de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) conocidas como IP5 (Oficina Europea, Oficina Japonesa, Oficina de Corea, Oficina de la República Popular de China, y Oficina de EE.UU), resulta que casi la mitad de las patentes y más de una cuarta parte de las marcas y diseños se relacionan con las TIC. La USPTO, la EPO y la SIPO reciben entre el 60% y el 80% de todas las patentes presentadas por los principales inversores en I + D (hasta más del 90% en el caso de las empresas de TIC).

Otra de las conclusiones del estudio muestra que las empresas de la industria de la informática y la electrónica son, con diferencia, las más dependientes de los derechos de PI y representan alrededor de 1/3 del total de solicitudes presentadas por los principales inversores en I + D. Otras industrias intensivas en PI incluyen 'Transporte', 'Maquinaria' y 'Productos químicos'. Más de la mitad de los principales inversores de I + D basan su estrategia en una combinación de todos los derechos de PI, es decir, patentes, marcas y diseños.