Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 12-06-2018

Nueva Alerta Tecnológica sobre MICROALGAS: CULTIVO Y USOS

La OEPM en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y el Banco Español de Algas publica una nueva Alerta Tecnológica sobre Microalgas: cultivo y usos, que se incorpora al grupo de Alertas Tecnológicas de Ciencias de la Vida y Alimentación.

Las microalgas, incluyendo bajo esta denominación las algas microscópicas eucarióticas y las cianobacterias, constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares fotosintéticos que habitan en una gran variedad de nichos ecológicos. Recientemente, la producción de recursos energéticos a partir de ellas ha despertado gran interés y, en particular, la producción de biodiesel y bioetanol.  Adicionalmente, existen otras aplicaciones  de las microalgas que las convierten en organismos particularmente atractivos desde el punto de vista biotecnológico.  Entre estas aplicaciones se pueden destacar la producción de alimentos (novel food), la producción de compuestos con aplicación farmacológica, fitosanitaria, o cosmética, los distintos usos en procesos de biorremediación, o la producción de biomasa.

La presente Alerta Tecnológica ha sido creada con el objetivo de ofrecer información actualizada de las solicitudes de patente que tienen por objeto tanto las técnicas y medios de cultivo como los distintos usos biotecnológicos de este tipo de algas microscópicas.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Con esta última alerta son ya veintitres las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Varios

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.