Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

20-06-2018

Publicación del Índice Internacional de Propiedad Intelectual e Industrial de la Cámara de Comercio de EEUU

El Centro Global de Política de Innovación de la Cámara de Comercio de EE. UU (Global Innovation Policy Center) ha publicado la sexta edición del Índice Internacional de Propiedad Intelectual e Industrial (PI) (US Chamber International IP Index), en el que se analiza el sistema de PI de 50 países, a través de 40 indicadores relacionados con su legislación y el modo en el que se aplica. Su objetivo es determinar si el sistema de PI de una determinada economía proporciona una base fiable para la inversión en innovación.

En esta edición España ha logrado un incremento en su puntuación global con respecto a la edición anterior y aparece situada en 13ª posición, con 32,58 puntos sobre un máximo de 40. La mejora se atribuye principalmente a las altas puntuaciones obtenidas como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley de Patentes que entró en vigor en abril de 2017, especialmente en lo relativo a la posibilidad de patentar nuevas aplicaciones terapéuticas de sustancias y composiciones ya conocidas, al establecimiento de un examen sustantivo obligatorio de todas las solicitudes nacionales y de un sistema de oposición posterior a la concesión, así como al establecimiento de mecanismos para determinar los daños por infracción y a la ampliación del número de tribunales competentes en materia de PI. Como debilidad, el informe señala que todavía se requieren más acciones y más rápidas contra la piratería, en particular la que se produce en el marco del comercio electrónico a través de Internet.

La Cámara de Comercio de EEUU es la federación de empresas más grande del mundo que representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como cámaras estatales y locales y asociaciones industriales.

Índice Internacional de PI