Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

Invenciones :: 07-11-2018

Un nuevo estudio de la OEP sobre vehículos de conducción automática (SDV) revela el aumento exponencial en el número de patentes en ese área

Según un estudio reciente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) las solicitudes de patentes europeas para vehículos de conducción automática (SDV) han aumentado bruscamente los últimos años.

El estudio, publicado por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), revela que la innovación en vehículos de conducción automática (SDV) se está acelerando rápidamente y encuentra que las estrategias de protección de patentes en el área de la tecnología de vehículos de conducción automática se parecen más a las del sector de la información y la comunicación (TIC) que a los de la industria automotriz tradicional.

El estudio, "Patentes y vehículos de conducción automática", llevado a cabo con el Consejo Europeo de I + D Automotriz (EUCAR), muestra que el número de solicitudes de patentes europeas relacionadas con la conducción autónoma ha crecido 20 veces más rápido que otras tecnologías en los últimos años: Desde De 2011 a 2017, las solicitudes de patente en la OEP para la conducción autónoma aumentaron en un 330%, en comparación con el 16% de media en el resto de tecnologías en el mismo período. Y en los últimos diez años, la OEP recibió alrededor de 18.000 solicitudes de patentes relacionadas con vehículos que conducen por cuenta propia, con casi 4.000 sólo en 2017.

 

"Este estudio proporciona una imagen completa de las tendencias en tecnologías de conducción autónoma, reflejado en las patentes", dijo el presidente de la OEP, António Campinos. "Las tecnologías automotrices y digitales son tradicionalmente sectores muy innovadores y el informe muestra que hay una encrucijada en la que los dos sectores se encuentran, lo que está marcado por cambios significativos en su panorama de patentes. Dado que las solicitudes de patentes se realizan antes de la aparición de productos en el mercado, la información que éstas proporcionan puede ofrecer perspectivas únicas sobre la dirección que está tomando la tecnología, y qué compañías y países están a la cabeza". Y Añadió: "El estudio muestra que Europa está bien posicionado en las tecnologías clave relacionadas con los vehículos de conducción automática”.

El estudio también muestra que la mitad de las 25 principales empresas activas en este campo en la OEP, incluidos los cuatro solicitantes principales, no son empresas tradicionales de automoción / transporte, sino empresas TIC.

Además, señala que las estrategias de protección de patentes en los campos de SDV también difieren de las observadas habitualmente en la industria automotriz y son más cercanas a las comunes en el sector de las TIC: las solicitudes de SDV se presentan con mayor frecuencia en la OEP a través de la ruta internacional PCT, y en promedio abarcan un mayor número de jurisdicciones.

Más información:

Nota de Prensa OEP

Estudio "Patentes y vehículos de conducción automática"