Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

04-07-2019

España: país piloto del nuevo servicio en diagnóstico en Propiedad Industrial dentro del programa de la Comisión Europea "IPA4SME"

El pasado mes de mayo de 2019, la Comisión Europea (CE) lanzó un nuevo programa llamado “IPA4SME” http://ipa4sme.eu/ de apoyo financiero y de expertos para los servicios de valorización y protección de la Propiedad Intelectual (PI) a aquellas PYMEs que hayan recibido el “Sello de Excelencia” del programa H2020. Cada PYME podrá recibir una serie de servicios por un valor de hasta 15.000 EUR. El programa durará dos años.

En un mundo globalizado como el que vivimos la protección de la Propiedad Intelectual es crucial para promover la innovación y aumentar la competitividad de la PYME europea. La CE, comprometida con esta realidad, ha querido ofrecer los siguientes servicios:

  • Diagnóstico de Propiedad Industrial: análisis gratuito realizado por expertos sobre los activos de tecnología y de conocimiento existentes en la PYME, junto con unas recomendaciones estratégicas de negocio de PI personalizadas.
  • Cofinanciamiento de la protección de la Propiedad Industrial: reembolso parcial de las tasas asociadas al proceso de registro de la Propiedad Industrial. Abarca 2 servicios distintos:
    • Reembolso de tasas solicitud EPO: por cada solicitud de patente europea de la Oficina Europea de patentes (EPO), los beneficiarios recibirán el 75% de la tasa EPO correspondiente con un límite de 500 EUR por solicitud de patente. Este servicio estará limitado a 5 solicitudes por PYME.
    • Reembolso de honorarios de abogado de PI: para cada proceso de solicitud de patente, los beneficiarios recibirán el 50% de sus costes de un abogado/experto en Propiedad Industrial hasta 2.000 EUR. Los agentes de PI deben tener derecho a actuar ante la EPO. No hay límite en el número de solicitudes para este servicio, pero cada solicitud debe estar asociada con un proceso de solicitud de patente único.

España, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) será país piloto de este programa y la encargada de llevar a cabo el servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrial con sus técnicos para la PYME española.

Para solicitar los servicios ofrecidos por el programa IPA4SME, la PYME solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos: ser titular de un Sello de Excelencia otorgado en el contexto del instrumento H2020 SME en los tres años anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria y ser considerada una PYME por la CE. Para optar al servicio de Diagnóstico de PI, además la PYME debe pertenecer a: Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, España o Suecia.

El servicio de Diagnóstico en Propiedad Industrial es un servicio gratuito de asistencia a empresas que pretende aproximar la PI a aquellas pymes innovadoras y uni­dades de investigación que no utilizan los Derechos de Propiedad Industrial (DPI) o que no los utilizan de forma eficaz. Este servicio, sin embargo, no tiene fines de consultoría ni asesoramiento jurídico.

Consta de 4 etapas:

  • La preparación: Investigación previa de la empresa: tipo de empresa, sector, volumen de negocio, competidores, derechos de PI registrados, etc.
  • La visita a la empresa: se analiza el estado actual de la gestión de su capital intelectual con el objetivo de entender su negocio y el papel de los activos intangibles.
  • La elaboración del informe: donde se incluyen recomendaciones para que la empresa pueda desarrollar una estrategia de PI efectiva.
  • Y por último, la monitorización del impacto del servicio: tras un año de la remisión del informe, se concertará una reunión con la empresa para conocer las medidas y recomendaciones reflejadas en el informe que han sido implementadas, y si se les puede asociar una mejora en la situación de la empresa.

 

Más información: http://ipa4sme.eu/taxonomy/term/4

Calendario de actuaciones: http://ipa4sme.eu/events-calendar

Solicitud del servicio: http://ipa4sme.eu/apply

PYME beneficiaria: http://ipa4sme.eu/beneficiar ies

ipa4sme