Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

26-09-2019

Informe EPO-EUIPO: Los sectores intensivos en Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual y el rendimiento económico en el Unión Europea

El objetivo principal de este informe, ya en su tercera edición, realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y por la Oficina Europea de Patentes (OEP), es llevar a cabo un estudio que permita cuantificar la contribución económica realizada por los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) a la economía de la Unión Europea, en tanto que estos sectores son cada vez una parte más esencial del PIB, del empleo y el comercio en Europa.

Por ello es fundamental llevar a cabo políticas de innovación que garanticen un sistema eficiente de la protección de la propiedad industrial e intelectual que sin duda contribuirían a una mayor prosperidad y competitividad en Europa.

En el estudio se contemplan distintos derechos de PII, marcas, patentes, dibujos y modelos, modelos, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre las obtenciones vegetales en relación a una pluralidad de indicadores económicos como el producto interior bruto, el comercio exterior y los salarios.

Además, teniendo en cuenta la creciente preocupación sobre el cambio climático en Europa, en el estudio, se dedica un capítulo a las tecnologías empleadas en la mitigación del cambio climático (TMCC) y su importancia económica.

Del mismo modo y, por primera vez, se dedica una sección a la cuarta revolución industrial (4RI) en términos del profundo impacto de la transformación digital en una amplia gama de sectores.

Conclusiones del informe:

  • En la actualidad se identifican 353 sectores intensivos en DPII en la economía de la UE, en comparación con los 342 identificados en el estudio anterior (2016). Aproximadamente dos terceras partes de estos sectores son intensivos en más de un derecho de PII.
  • Los sectores intensivos en DPII generaron el 29,2 % del total de los puestos de trabajo en la UE durante el período comprendido entre 2014 y 2016 y emplearon a alrededor de 63 millones de personas en la UE. Para el caso particular de España los porcentajes son ligeramente algo menores a la media europea, contribuyendo los sectores intensivos en DPII en un 27,0 % del total de puestos de trabajo, con una empleabilidad directa de casi 4.800.000 personas en nuestro país.
  • Durante el mismo período, los sectores intensivos en DPII generaron casi el 45 % de la actividad económica total (PIB) en la UE, por valor de 6,6 billones EUR. En el caso de España este influencia es algo menor alcanzando el 40,1 % del PIB.

Resumen ejecutivo

Informe completo en inglés

Infografía España