Noticias

  • Imprimir la noticia
  • Enviar por e-amil

< Volver a la lista de noticias

03-02-2020

Nueva Alerta Tecnológica sobre HIDRÓGENO ELECTROLÍTICO

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible,  ha publicado una nueva Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo y en el planeta Tierra. La reacción de oxidación del hidrógeno para producir agua proporciona energía térmica, en la combustión, o energía eléctrica, en una pila de combustible. Al mismo tiempo, el hidrógeno permite almacenar dicha energía a largo plazo.

Las anteriores condiciones son una ventaja en el uso del hidrógeno como combustible sustitutivo de los combustibles fósiles. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles con lo que su producción contribuye al cambio climático.

Por otro lado, la descomposición del agua por electrolisis permite producir hidrógeno, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que la electricidad proceda de fuentes renovables. Con la producción de hidrógeno electrolítico se abre un campo técnico de amplio futuro, no sólo por los desafíos que se plantean en el uso y almacenaje de este combustible, sino también por la perspectiva de servir de almacenaje de los excedentes de energía eléctrica derivados de la temporalidad de las energías renovables, como la Energía Solar y la Energía Eólica.

Con la presente Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico se pretende dar a conocer las invenciones en este prometedor campo técnico y cumplir así con la función de la OEPM en la difusión de la información tecnológica.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Con esta última alerta, son ya 31 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS: LEUCEMIAS, LINFOMAS Y MIELOMAS

BIOCIDAS Y REGULADORES DEL CRECIMIENTO VEGETAL DE ORIGEN BIOLÓGICO

NANOFÁRMACOS

TECNOLOGÍA PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

BIOMARCADORES PARA DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA

BIOMARCADORES PARA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

VITICULTURA Y ENOLOGÍA

MICROALGAS: CULTIVO Y USOS

BIOIMPRESIÓN 3D

SALMONELLA

Energía y Sostenibilidad

ENERGÍA GEOTÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE CONCENTRACIÓN

PILAS DE COMBUSTIBLE

ENERGÍAS OCEÁNICAS

ENERGIA SOLAR DE BAJA TEMPERATURA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

HIDRÓGENO ELECTROLÍTICO

ENERGÍA EÓLICA FLOTANTE

ENERGÍA EÓLICA

ALMACENAMIENTO EN BATERÍAS

Materiales y sus aplicaciones

TINTAS Y PINTURAS CON PROPIEDADES ELÉCTRICAS

MATERIALES Y ENVASES PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

BARNICES Y TEXTILES CON NANORRECUBRIMIENTOS FUNCIONALES

SECUESTRADORES DE OXÍGENO EN FORMULACIONES PLÁSTICAS

NANOMATERIALES DE CARBONO

Inteligencia Artificial y Blockchain

BLOCKCHAIN

MACHINE LEARNING

REDES NEURONALES

LÓGICA DIFUSA

Varios

LOGÍSTICA: SISTEMAS DE GESTIÓN

SEGURIDAD VIAL

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.